Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Costo de vida

En Mendoza, llenar el changuito del súper costó más de 800 mil pesos en diciembre

El gasto mensual en alimentos y bebidas para una familia tipo llegó hasta 807 mil pesos en la provincia. Aunque Mendoza no está entre las más caras del país, el costo de vida presiona cada vez más sobre los ingresos.

Llenar el changuito del súper en Mendoza costó hasta 807 mil pesos mensuales en diciembre, según un relevamiento nacional que midió el valor de la canasta básica de alimentos y bebidas en todo el país. El dato refleja el impacto directo del aumento del costo de vida en la provincia y la creciente presión que ejercen los precios de las góndolas sobre los salarios.


¿Cuánto cuesta llenar el changuito del supermercado en Mendoza?

De acuerdo al informe “El changuito federal” de la consultora Analytica, el gasto mensual en alimentos y bebidas para una familia tipo —dos adultos y dos menores— se ubicó en Mendoza en torno a 807 mil pesos durante diciembre de 2025.

El estudio comparó productos idénticos en marca y presentación en todas las provincias, con el objetivo de reflejar una compra mensual típica de la clase media.

¿Cómo se ubica Mendoza frente al resto del país?

Mendoza quedó en una posición intermedia dentro del ranking nacional. Las diferencias entre provincias superaron los 100 mil pesos entre la más cara y la más barata.

La Patagonia concentró los valores más altos del país, encabezados por Santa Cruz, donde el changuito alcanzó casi 890 mil pesos mensuales. En el otro extremo, Formosa registró el costo más bajo, con poco más de 783 mil pesos.

¿Qué peso tiene el changuito sobre el salario en Mendoza?

Un dato clave para medir el impacto real del costo de vida es la relación entre precios y salarios. En Mendoza, el salario promedio ronda 1.250.000 pesos, lo que ubica al gasto mensual en supermercado en una proporción significativa del ingreso del hogar.

Si bien provincias como las patagónicas tienen changuitos más caros, también cuentan con salarios promedio más altos. En Mendoza, el equilibrio es más ajustado y el gasto en alimentos representa una porción cada vez mayor del presupuesto familiar.

¿Por qué los precios no impactan igual en todas las regiones?

El informe advierte que el costo de vida no se explica solo por el precio nominal de los alimentos. En regiones como el NEA, donde los salarios son más bajos, el changuito insume hasta casi un tercio de los ingresos del hogar, afectando con mayor fuerza el poder adquisitivo.

Además, el peso del consumo en supermercados varía según la región, ya que en algunas provincias predomina la compra en comercios de barrio y en otras las grandes cadenas.

¿Dónde se registraron los mayores aumentos en diciembre?

Durante diciembre, las subas más fuertes del changuito se dieron en:

  • San Juan: 3,9%
  • Salta: 3,7%
  • Buenos Aires: 3,5%

En cambio, Formosa mostró el incremento más moderado, con apenas 1,3%.

¿Qué productos empujaron el aumento del changuito?

Dentro de la canasta, las carnes fueron las que más presionaron los precios, en línea con lo ocurrido a nivel nacional.

  • El asado registró subas de entre 10% y 15%.
  • La carne picada aumentó entre 4% y 8%, con picos más altos en provincias patagónicas.
  • Las galletitas de agua también subieron en todo el país, con alzas de entre 3% y 6%.

También puedes leer

Mendocino destacado

Luis Petri el mendocino que estuvo en Defensa: papelones, controversias e impacto político

Torneo Apertura

Paro de la CGT: Independiente Rivadavia postergó su partido e impacta en la programación

Escándalo local

Liga Mendocina de Fútbol: renunció Omar Sperdutti e inicia un proceso de reorganización

Ciudad de Mendoza

Arístides celebra su aniversario con música en vivo, DJs y dos escenarios al aire libre

Vuelta a la Patria

Llegaron 110 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos en un nuevo vuelo

Congreso de la Nación

Reforma laboral: Bullrich admitió “un error” en el artículo sobre licencias por enfermedad

Te puede interesar

Día de protestas

Paro general: más de 20 vuelos cancelados en Mendoza por la adhesión de Intercargo

Mendocino destacado

Luis Petri el mendocino que estuvo en Defensa: papelones, controversias e impacto político

Torneo Apertura

Paro de la CGT: Independiente Rivadavia postergó su partido e impacta en la programación

Escándalo local

Liga Mendocina de Fútbol: renunció Omar Sperdutti e inicia un proceso de reorganización

Ciudad de Mendoza

Arístides celebra su aniversario con música en vivo, DJs y dos escenarios al aire libre

Vuelta a la Patria

Llegaron 110 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos en un nuevo vuelo

Congreso de la Nación

Reforma laboral: Bullrich admitió “un error” en el artículo sobre licencias por enfermedad

La víctima, identificada como C. F., había ingresado nadando al embalse para retirar una boya y no logró regresar a la orilla. El cuerpo fue encontrado a unos 30 metros de la costa, en la zona conocida como Bahía de los Pobres.
Inseguridad náutica

Tragedia en El Carrizal: hallaron sin vida a un hombre de 38 años en el dique

Conciencia ciudadana

Ciudad de Mendoza: un influencer brasileño destacó la limpieza e impactó en redes

Fin de semana largo

Domingo en la Sarmiento convocó a miles en la Ciudad de Mendoza tras la renovación de la avenida

Derechos fundamentales

“Los funcionarios tienen una privacidad atenuada”: la mirada de Carolina Jacky sobre el caso Cornejo

Crisis económica

En Argentina en noviembre cerraron 892 empresas y en la era Milei se perdieron casi 22 mil empleadores

Producción en crisis

Mendoza perdió 55% de productores en 10 años y cayó casi a la mitad la superficie cultivada

Crisis económica

Mendoza quedó en el puesto 16 del ranking nacional de salarios

Categorías formativas

Real del Padre aporta más de 80 jóvenes a la Copa de Oro de la Federación Mendocina de Básquet

Egresada de la UNCuyo

Paula Medina, la mendocina finalista para diseñar el afiche oficial de las Fêtes de Bayonne 2026

Congreso de la Nación

Reforma laboral: el oficialismo acelera en Diputados para aprobarla antes del 1 de marzo

Comicios municipales

Elecciones 2026 en Mendoza: encuestas marcan escenarios abiertos en Maipú y San Rafael

Jóvenes y adultos

Mendoza aprobó la modalidad a distancia para terminar el Secundario: cómo funciona

1 a 1 en el Gambarte

Godoy Cruz empató con Ciudad Bolívar en el debut de la Primera Nacional