A modo preventivo permanece cerrado el ingreso desde los Rápidos a Cascada los Alerces, confirmó una prestadora turística en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo
El incendio Los Manzanos, en el sur de Bariloche, que ya quemó unas 5.290 hectáreas, se encuentra activo y tanto brigadistas como bomberos voluntarios trabajan en proteger las viviendas de pobladores en la zona de Cascada los Alerces. Un reporte indicó que se aproximó a unos 300 metros de algunas viviendas particulares.
Cecilia Begonia García, prestadora turística de Bariloche, contó en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo: “Anoche vino una lluviecita que nos alivió un poco, no es que resuelve nada, da un poco de alivio, sobre todo para la gente que está trabajando sobre el fuego, por el calor, eso hace que baje un poco la temperatura y sea más ameno”.
“El desastre ecológico es inmenso, es una cosa impactante, pero no hay mucho para hacer porque es una zona impenetrable. Así que, ahora, la mayoría de los efectivos están todos abocados a salvar las propiedades de la gente y las de granja que viven de esto. Y del turista que pasa y va a observar la belleza natural que se verá superafectada“, informó.
Aseguró que, “es tan grande la zona que abarca el incendio y es todo sobre cordillera, sobre montañas en las que se esperan grandes lluvias para se apaguen los incendios. Es decir, que tiene que ser en la época de lluvia, más para abril, mayo. Que sea perseverante la lluvia y pueda llegar a aplacar esto. Antes es casi imposible“.
Y añadió: “Se va a ir apagando lo más que se pueda y si llega alguna lluvia bastante prolongada será antes, si no va a quedar ardiendo esa zona sin poder hacer nada, la ventaja de la zona baja cerca del arroyo, el río es caudaloso, esa zona se está defendiendo“.
“Esta temporada fue bastante extraña. Es una temporada que empezó tarde, hay poca gente. Así que, obviamente, en esos lugares como Cascada -de los Alerces- en estos días está cerrado. No se puede acceder. El riesgo implica que el fuego cierre los caminos de acceso y está todo cerrado“, dijo.
Explicó que, “en este tipo de terreno hacen que el fuego se propague muy rápido sin poder contenerlos antes de ese perímetro y lo otro es que se va quemando arriba y todo eso ardiendo, va corriendo hacia abajo y eso hace que el fuego camine rápido“.
“Hay una delegación de gendarmería allá, en el acceso al Tronador -un volcán geológicamente inactivo”, y hay dotaciones de Parques Nacionales. A nivel regional, hay un apoyo de logística a nivel nacional, hay entidades mixtas y muy variadas, desde lo local hasta las organizaciones nacionales“, consideró.
Señaló que, “hoy en día como la comisión de fomento tiene fondos y la nación está destinando partidas presupuestarias, los aviones, los helicópteros para combatir, está bastante resuelto. No es que haya un apremio considerable para la zona de Cascada. Pero el incendio en Epuyén que quemó casas, animales, ahí sí la gente puede necesitar para reconstruir su vida: ropa y comida no perecedera es lo primero que reciben y lo primero que se desborda. Pero para poder reconstruir sus casas, sus vidas, sus trabajos es más difícil, así que, por eso, yo me enfocaría por la ayuda privada“.
“Están muy organizados con el tema de las instituciones y bomberos voluntarios de Epuyén, la institución recaudadora, así que si se comunican con ellos van a poder asesorarlos bien en los teléfonos y cómo colaborar”, apuntó.
Y sostuvo que, “fue un invierno muy particular, nevó muy pronto y tal vez lo que produjo eso es que todavía los árboles estén con hojas, no como siempre esperando el otoño para que se caigan las hojas y entonces, el peso de la nieve hizo que muchísimas ramas y árboles se cayeran“.