Las alertas proporcionan información anticipada sobre condiciones meteorológicas extremas, permitiendo a las personas tomar precauciones y evitar riesgos potenciales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para el jueves 1 de agosto debido a condiciones climáticas extremas que afectarán a gran parte del territorio argentino. Las advertencias incluyen vientos fuertes, lluvias, nevadas y la presencia del viento Zonda.
Hay que tener en cuenta que la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza, suspendió las clases para el turno mañana, en zonas de montaña de Tupungato y Luján de Cuyo.
Actualmente, se mantiene una alerta amarilla por lluvias en las provincias de Neuquén, la región cordillerana de Chubut, el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se anticipa que estas áreas experimenten lluvias persistentes, con acumulaciones que oscilarán entre 10 y 25 mm, y podrían superar estos valores en algunos casos. Además, no se descarta la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en las zonas más altas.
En cuanto a las nevadas, el SMN declaró alerta amarilla para el sur de Mendoza, Río Negro y el norte de Chubut. Se espera que las nevadas sean persistentes y, en algunos casos, intensas, con acumulaciones de nieve superiores a 50 cm.
Estas condiciones estarán acompañadas por vientos intensos que podrían reducir la visibilidad debido a la nieve levantada por el viento. Para la cordillera de Neuquén y Sur de Mendoza, el nivel de alerta es naranja, indicando una situación de mayor gravedad.
Por otro lado, se pronostican vientos fuertes para nueve provincias: Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Formosa. Estas condiciones pueden generar un riesgo significativo para la seguridad y la movilidad en estas regiones.
El SMN recomendó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante las adversas condiciones meteorológicas.