El municipio mendocino de Guaymallén ya tiene reina de la Vendimia departamental que lo representará en la Fiesta Nacional tras un inédito sistema de votación virtual, donde no se difundieron imágenes de las aspirantes ni tampoco sus identidades.
La elección se da luego de un fallo de la Justicia de Mendoza que determinó que el municipio que había eliminado mediante una ordenanza los concursos de reinas de belleza, debe presentar una reina departamental en la Fiesta Nacional de la Vendimia.
La representante de Guaymallén es Natalia Mercery, de 35 años, quien fue elegida por voto electrónico, al que pudieron acceder los residentes del mencionado distrito y en donde se identificó a cada una de las 19 aspirantes mediante una breve frase.
Mercery y su virreina Mariana Gil fueron proclamadas antes del inicio de la Fiesta departamental de la Vendimia que se desarrolla esta noche en el mencionado distrito y allí se les entregó una banda con el nombre del departamento pero no se les colocó ni corona ni capa como se hace tradicionalmente.
El mecanismo de elección de “la representante” de Guaymallén, tal cómo la denominó el municipio, despertó criticas desde diversos sectores, entre ellos de la Comisión de Reinas del departamento.
El debate por la elección de la reina departamental que luego compite por el trono junto a las candidatas de los 18 municipios en la Fiesta de la Vendimia comenzó en marzo del 2021, cuando el Concejo Deliberante del mencionado departamento, cuyo intendente es el radical Marcelino Iglesias, decidió prohibir la organización por parte del municipio de elecciones de reinas de belleza, entre ellas la de la Vendimia. La iniciativa nació del concejal Conte.
Tras ello, la decisión se judicializó y a fines de enero la Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinó que la ordenanza no es constitucional por lo cual esa comuna deberá continuar con la tradición y escoger una nueva soberana.