Para evitar un golpe de calor, las autoridades sanitarias recomendaron hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta naranja por temperaturas extremas para varias localidades de cuatro provincias, la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, y alerta roja para el noroeste de Mendoza y gran parte de Corrientes, mientras que se esperan tormentas y fuertes vientos en otras once provincias, informó ese organismo.
En la provincia de Mendoza, las localidades de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa son los distritos bajo un nivel rojo de alerta, lo que significa “efecto alto a extremo en la salud“, con temperaturas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables“.
Gran parte de la provincia de Corrientes se encuentra también bajo alerta por temperaturas extremas, de nivel rojo con máximas de 39 grados en el caso de las localidades de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce.
En tanto, el norte y sureste de Corrientes, la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, centro, este y sureste de la provincia de Buenos Aires, noreste de Entre Ríos y norte de Salta tienen alerta naranja por calor, que implica “efecto moderado a alto en la salud“.
Las temperaturas extremas, advirtió el organismo, “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo“, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, o con enfermedades crónicas.
En tanto, rige alerta amarilla para noroeste de Mendoza, sur de La Rioja, norte y sur de San Luis, norte de La Pampa, norte de Córdoba, Tucumán, Catamarca, oeste de Corrientes, centro y oeste de Entre Ríos, sureste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, sur y centro de la provincia de Buenos Aires y sur de Salta.
Para evitar un golpe de calor, las autoridades sanitarias recomendaron hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
También es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes, así como realizar actividad física intensa y exponerse directamente al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), indicó la cartera de salud.
En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugirió “no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología“.
En tanto, las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero se encuentran bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas fuertes.
El SMN advirtió que pueden presentar ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos, con una precipitación acumulara entre 30 y 50 milímetros.
En tanto, en Chubut, Neuquén y Río Negro rige alerta amarilla por fuertes vientos, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
El organismo recomendó para estas provincias evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.