El último lanzamiento de la semana pasada confirmó que Alfredo Cornejo irá en la búsqueda del sillón de San Martín para suceder a Rodolfo Suarez mientras se esperan nuevos competidores
La provincia de Mendoza inició la segunda mitad de febrero de 2023 con la presencia de seis precandidatos a gobernador luego de que la semana pasada se lanzó en forma oficial Alfredo Cornejo, tal vez la figura política con mayor peso actual en la provincia mediterránea.
En el espacio donde Cornejo es protagonista, el frente Cambia Mendoza tiene tres precandidatos. En los últimos meses se sumaron los aspirantes del PJ, la izquierda y el Partido Verde. El presente de cada uno comenzó a visibilizarse en distintos momentos durante el inicio de 2023 al igual que algunas de sus ideas que propondrán en sus campañas de cara a los inminentes comicios.
La de Alfredo Cornejo fue la oficialización que faltaba, porque era un secreto a voces que competiría aunque en un momento se especuló con su candidatura a vicepresidente bajo el paraguas de Juntos por el Cambio.
Sin embargo, el grupo de aspirantes a gobernador no está cerrado debido a que aún faltan nombres por confirmar sobre todo cuando está en la cuenta regresiva el tiempo que otorga la Junta Electoral de Mendoza.
Analizando las encuestas, para la oposición lo más difícil parece ser romper la racha de un Cambia Mendoza que, en elecciones provinciales, ha sido invencible. Sin embargo, con la interna propuesta por Omar De Marchi, ahora los que ven a un Alfredo Cornejo ya probándose nuevamente el traje de gobernador, las especulaciones están centradas en lo que sucederá en la Legislatura de Mendoza, con quienes acompañan al hombre del PRO en Mendoza.
La ventaja del radicalismo es clara, e incluso la ha demostrado en sus mano-a-mano internos con el PRO, que podrían reeditarse (o no) el segundo domingo de junio. La incógnita es si puede armarse un escenario de tres, con una tercera fuerza competitiva.
Si se concretara la cuádruple Relación amistosa basada en la confianza y en el mutuo conocimiento que, para algunos, asoma entre De Marchi, Félix, Stevanato y Righi, el panorama podría cambiar. En ese caso, Cambia Mendoza arriesgaría una fuga de votos que no padeció en 2015 ni 2019. Pero en ambos sectores, oficialista y oposición, no auguran un buen camino para que la iniciativa prospere.
Ese escenario sería No ha habido panoramas con terceras vías en igualdad de condiciones por más de diez años. Desde la victoria de Francisco Pérez en 2011, las fuerzas que completan el podio quedan en sitios marginales en cuanto a votos (quitando legislativas, como la buena elección de José Ramón en 2017, con 17% de apoyo). En aquella última victoria del PJ , Pérez triplicó los sufragios del tercero (Luis Rosales, junto al PD). Mientras que, después, Cornejo y Suarez directamente quintuplicaron las adhesiones cosechadas por Noelia Barbeito y Ramón, respectivamente en 2015 y 2019.
Así las cosas, los seis precandidatos -que seguramente serán más- son Omar De Marchi (PRO), Víctor Da Vila (FIT), Mario Vadillo (Partido Verde), Martín Hinojosa (PJ), Luis Petri (UCR) y el recientemente lanzado Alfredo Cornejo.