El departamento del Este mendocino fue uno de los afectados por la severa tormenta del miércoles por la noche. Se reportaron diversas denuncias de casas anegadas por la gran cantidad de agua precipitada
La feroz tormenta que precipitó durante la noche del miércoles en San Martín dejó como saldo casi 300 hectáreas dañadas por el granizo en la zona rural. También hubo 26 intervenciones en propiedades de la Ciudad de San Martín, producto del anegamiento y numerosos daños en zonas cultivables de Alto Verde, Ingeniero Giagnoni y El Ramblón.
Según los datos proporcionados por Defensa Civil, la densa precipitación anegó cunetas, calles y algunas casas en barrios Villa Elina, Norte y zonas aledañas. También se produjo ingreso de agua de lluvia en casas del barrio Jardín Los Andes. En una gran parte de San Martín los mayores problemas se presentaron por la abundante cantidad de precipitaciones.
En materia de granizo, si bien la zona más afectada fue el límite entre San Martín y Junín, en el Este, lo cierto es que las nubes graniceras ingresaron en territorio sanmartiniano hasta disolverse en la Ciudad.
Alto Verde y Giagnoni sufrieron las mayores consecuencias, mientras que algunos puntos afectados fueron Montecaseros, El Ramblón y Buen Orden. En algunos casos el granizo terminó de dañar la totalidad de los cultivos y provocar deterioros en viviendas que arrastran tormentas anteriores.
Por otra parte, desde el área de Desarrollo Económico, aseguran que la tormenta atacó fuertemente los departamentos de Rivadavia y Junín, aunque ingresó parte de San Martín al radio del fenómeno meteorológico. Actualmente el equipo municipal trabaja junto a los organismos provinciales para realizar el relevamiento pormenorizado.
“Estamos abocados a la atención de productores y acompañando a todo el equipo municipal para llegar con acciones en conjunto”, expresó Julio Acevedo, director del área. Hasta el momento se ha podido realizar un análisis previo que menciona una superficie de casi 300 hectáreas afectadas en San Martín, especialmente en Alto Verde y el distrito El Ramblón.
Se recuerda que a raíz de las últimas tormentas existen diversas ayudas para productores, contratistas y elaboradores, con el objetivo de amortiguar las pérdidas. La oficina se encuentra actualmente emplazada en el Pasip (Parques de Servicios e Industrias Palmira), además se encuentra habilitada la comunicación mediante el WhatsApp +54 9 2634571703.