El Jardín de Mendoza, el departamento que recuerda a la batalla de Junín librada en Perú por General San Martín, tendrá su gesta política junto a Valeria Rómoli (62), quien enfrentará a Mario Abed por la intendencia del departamento del Este mendocino. Lo hará como parte del armado territorial de Luis Petri, precandidato a gobernador de Mendoza, dentro del Frente Cambia Mendoza, en las próximas elecciones 2023.
La licenciada en Ciencias de la Educación mendocina y quien fuera el mejor promedio provincial en la especialidad profesional, se lanzó luego de haber aceptado el desafío bajo la consigna de que, “si llego a ser la intendenta de Junín lo primero que haré es reducir el gasto de la política en Junín. No puede ser que les estemos pagando los ciudadanos a los funcionarios de turno los teléfonos celulares de alta gama, la movilidad y los abultados caterings que, cada vez que pueden, piden a costa y cargo de los todos los vecinos”.
“La democracia requiere de la alternancia en el poder. Y de la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones para definir políticas públicas y la asignación de recursos. Conozco mi departamento y tengo experiencia en gestión, afirmó respecto a la apertura que debe tener un municipio hacia los contribuyentes. Por eso es que quiero convocar a todos los vecinos de Junín a sumarse al cambio que se necesita”, afirmó.
Rómoli es jubilada como directora de escuela -de la 409 Santiago Apóstol de Junín-, actualmente es asesora pedagógica de colegios de gestión privada de Mendoza y madre de Duilio, inminente médico neurocirujano. En la función pública actuó como Subsecretaria de Desarrollo Social -2004-2016- en el mismo departamento y es viñatera con una pequeña parcela de uvas criollas y Malbec.
Fue directora provincial de los Servicios Educativos de Organización Social, SEOS, de la Dirección General de Escuelas, DGE, 2016-2017. Y directora de Educación Primaria de Mendoza en 2018.
Es gestora de proyectos educativos, sociales y ambientales, entres los que se cuenta la iniciativa de la primera vivienda social de Junín. Además es impulsora de proyectos con fondos nacionales y provinciales, como el del Centro de Día para Talleres de Personas con Discapacidad y para equipamientos de Jardines Maternales. También para playones deportivos en Junín y para equipos interdisciplinarios de apoyo para los alumnos del departamento del Este mendocino.