Los municipios de Maipú, San Rafael, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle eligieron intendentes y concejales. En tanto, las elecciones generales para estas comunas será el 3 de septiembre
Las elecciones en Mendoza estuvieron marcadas por el debut de la boleta única, y luego tras el cierre de mesas el recuento de votos de a momentos tuvo ciertas complicaciones, indicaron fuetes a este medio.
Los comicios en los siete municipios donde se realizaron las PASO para elegir candidatos a intendentes y concejales tuvo una participación de padrón del 65%, según informó la Junta Electoral de la Provincia.
Los frentes políticos que se presentaron tenían como meta superar el piso del 3 % del total de los votos para pasar a la elección general. De esta manera, los siete departamentos que este domingo celebraron sus elecciones desdobladas quedaron así:
Maipú
En el tercer departamento más poblado de la provincia, el intendente Matías Stevanato, quien decidió ir por la reelección se impuso considerablemente por encima de CM. Por otro lado, el intendente maipucino afirmó que Omar De Marchi lo llamó para felicitarlo.
En tanto, en la interna de Cambia Mendoza quedó Mauricio Pinti Clop por encima de Néstor Majul, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.
De esta manera, el Frente Elegí en Maipú cosecha el 47%, Cambia Mendoza el 28%, FLDJ el 6% y el FIT llega raspando con el 3%. En este departamento el Partido Verde habría quedado fuera de competencia.
Santa Rosa
En Santa Rosa la intendenta Flor Destéfanis, quien decidió ir por la reelección se acomodó considerablemente con más 50% de los votos. Los candidatos de Cambia Mendoza sumaron el 35%. En la interna radical, Leonardo Fernández le saca una leve ventaja a la exintendenta Norma Trigo.
El esquema electoral en Santa Rosa: Frente Elegí 52% y Cambia Mendoza 35%. Mientras el Frente Libertario Demócrata y Jubilados y Partido Verde no superaron el 3%, de esta manera no pasan a la elección general.
Lavalle
En Lavalle, el Frente Elegí se impuso con Edgardo González, lo sigue Gerardo Vaquer el “bendecido” de Roberto Righi.
Por su parte, Cambia Mendoza, se asoma con Lucas Luppo, de 36 años, concejal lavallino, abogado, docente y cercano a Cornejo. El segundo en la boleta única por CM fue: Nelzon “Topa” Escudero, quien es del palo del precandidato a gobernador de Mendoza, Luis Petri.
Así quedó el tablero en Lavalle: Frente Elegí 67%, Cambia Mendoza 16%, Frente Libertario Demócrata y Jubilados 4%. El FIT y el Partido Verde en esta comuna no llegaron ni al 2%.
San Rafael
El precandidato del Frente San Rafael Avanza, Omar Félix, resultó el ganador de la elección Paso en San Rafael.
Superó ampliamente en la interna a Nadir Yasuff y aventaja por 20 puntos a Abel Freidemberg, hasta ahora el precandidato más votado de Cambia Mendoza.
Sobre 244 mesas escrutadas (54% del total), Omar Félix obtiene casi el 40% de los votos sobre casi el 20% que tiene Freidemberg.
San Carlos
Con más de un 70% de las mesas escrutadas, desde La Unión Mendocina indicaron que Omar De Marchi y Daniel Orozco decidieron viajar a San Carlos ya que los números de Encuentro por San Carlos son favorables para Alejandro Morillas, quien es candidato de Jorge Difonso y el intendente Rolando Scanio
Silvio Pannocchia, de CM estaría por debajo del porcentaje de Morillas.
Tunuyán
En Tunuyán, Emir Andraos, el precandidato a intendente de Martín Aveiro, supera el 50% de los votos, mientras que las listas de Cambia Mendoza suman un 32%.
En la interna radical, Luis López se impone con una clara victoria sobre Emanuel Méndez, el precandidato de Hebe Casado.
La Paz
Fernando Ubieta, del justicialismo de Unidad Ciudadana, quien decidió ir por la reelección se estaría imponiendo por encima de CM. Cabe aclarar que en esta comuna el recuento de votos es reñido. El actual intendente en el 2019 solo se diferenció por 54 votos contra Diego Guzmán, del Frente Cambia Mendoza.
Por su lado, la coalición oficialista presentó a dos precandidatos Dr. Naves Osvaldo y Blanco Ramiro entre los dos estarían sumando más del 42% frente al 48% del peronismo.