Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Inseguridad en Maipú

Vecinos de Lunlunta se organizan con alarmas, ballestas y rondines

Ciudadanos hartos de la inseguridad, se organizan para protegerse ante la falta de respuestas. En Lunlunta, donde los reclamos datan de años, consideran armarse con ballestas.

El hartazgo ante la creciente ola de inseguridad en diversos barrios mendocinos llevó a que vecinos tomen medidas extremas. Desde la organización de grupos de WhatsApp hasta la instalación de alarmas comunitarias, los ciudadanos intentan protegerse ante la falta de respuestas por parte de las autoridades. 

Sin embargo, en algunas localidades, la desesperación escaló, al punto de que algunos pobladores están evaluando armarse, llegando incluso a considerar el uso de ballestas para defender sus hogares.

En Lunlunta, una pequeña localidad del departamento de Maipú, esta idea comenzó a tomar forma luego de una reunión entre vecinos y policías, en la que los residentes expusieron su frustración ante la falta de seguridad en la zona. “Hoy estamos en proceso de pedir ayuda. Pero si los fiscales o jueces no dan una respuesta, acá la gente se está armando para que haya sangre”, advirtió uno de los vecinos. Este sentimiento de abandono por parte de las instituciones llevó a varios a explorar la posibilidad de armarse para protegerse por su cuenta.

Una ballesta moderna.
Una ballesta moderna.

No es un caso aislado. En el oeste de Godoy Cruz, vecinos de seis barrios se han organizado para crear la Asociación de Vecinos Unidos (ADEIF), con el objetivo de coordinarse y estar alertas frente a cualquier amenaza. Utilizando grupos de WhatsApp y realizando patrullajes nocturnos, los residentes intentan protegerse entre sí, ante la sensación de que las autoridades no están haciendo lo suficiente.

“Un clima de miedo y tensión”

Gabriel, un vecino de Lunlunta, en diálogo mediático, resumió la preocupación que reina en su comunidad: “Esto está escalando a un nivel donde todos los vecinos tenemos miedo de que haya una catástrofe. Es algo muy grave, parece que los vecinos se tienen que armar y hacer justicia por mano propia, con el riesgo de que los ladrones también entren armados y que alguien termine muriendo. Esa es la realidad”, confesó.

Lo que antes eran simples conversaciones entre los vecinos, ahora se ha convertido en una acción concreta. “Se está hablando entre todos los vecinos de armarse, tanto que hemos buscado en las legislaciones para que todos se puedan comprar ballestas, para estar armados dentro de las casas y, si entra un ladrón, dispararle con un ballestazo. Y en ese intercambio capaz que el ladrón tiene arma, tira tiros y ya terminamos en una tragedia mucho más grande, solo porque la seguridad no está haciendo el trabajo que tiene que hacer”, añadió. Una ballesta básica puede conseguirse desde los 80.000 pesos en Mercado Libre.

Exigencias a las autoridades

El descontento generalizado llevó a que los vecinos de los barrios Recoaro, Lavachery y la zona de Lunlunta presentaran una nota formal ante la Fiscalía de Maipú el pasado 20 de septiembre, en la que exigieron medidas urgentes para hacer frente a la creciente ola de delincuencia. El comunicado, firmado por 197 residentes, denuncia la liberación inmediata de personas detenidas por delitos reiterados, lo que está generando un clima de inseguridad y temor constante entre los habitantes.

Imagen ilustrativa.

“Cada día convivimos con el temor de ser nuevamente víctimas de estos delitos, lo que refleja una clara falencia en la respuesta y en las medidas tomadas por las autoridades competentes”, se lee en el comunicado. Los vecinos expresaron su preocupación por la impunidad con la que actúan los delincuentes, sabiendo que, tras ser detenidos, son liberados rápidamente y vuelven a delinquir.

La nota también advierte sobre el deterioro del tejido social en la comunidad, provocado por la falta de acciones firmes por parte de la Justicia. “Esta impotencia frente a la delincuencia está generando un malestar que, de no ser atendido, puede derivar en situaciones más graves que ninguno de nosotros desea”, señalaron.

¿Un punto sin retorno?

Desde el Ministerio de Seguridad, reconocen que los ánimos de la población están caldeados y que la tolerancia ha llegado a su límite. Sin embargo, insisten en que la forma más efectiva de denunciar cualquier delito sigue siendo el 911 y mantienen su postura de que las acciones de patrullaje por parte de los ciudadanos no son recomendables. A pesar de esto, los vecinos de Mendoza continúan tomando medidas por su cuenta, cansados de esperar soluciones.

Con el miedo latente de que el próximo enfrentamiento con un delincuente pueda desencadenar una tragedia, diversos residentes mendocinos piden respuestas urgentes. La inseguridad sigue siendo el tema central de sus vidas, mientras buscan una solución que les devuelva la tranquilidad a sus hogares.

También puedes leer

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

Te puede interesar

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

San Rafael

Insólito en Mendoza: Ejército Argentino cambia 70 toneladas de membrillos por repuestos de camioneta

Exconcejal asesinada

Horror en Junín: estremecedores detalles del crimen de Margarita Gutiérrez y sospechas que apuntan al círculo íntimo

Fuerza de prevención

Conmoción en San Martín por la muerte de un joven policía: reabren el debate por la salud mental en la fuerza

Frente al Centro de Salud

Hallaron a una mujer muerta y con quemaduras en Junín: investigan un posible femicidio

Salud pública

Preocupa el aumento de casos de gripe en Mendoza y piden medidas urgentes

Caída de la recaudación

Ajustes en Mendoza: municipios recortan cargos políticos y reorganizan Concejos Deliberantes

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas

Grieta libertaria

Pagano denunció a Milei por encubrimiento tras hablar de un golpe de Estado y una coima

Obra clave en el Sur

Gasoducto de San Rafael: Omar Félix confirmó cuándo será inaugurada la esperada obra

Estado del tiempo

Frío polar: anuncian nevadas en Mendoza, Córdoba y San Luis y heladas intensas

Funcionario investigado

Ilardo contra Cornejo por la foto con Adorni: “Se hubiera querido poner una bolsa en la cabeza”