La estabilidad meteorológica que provocó la escalada de las temperaturas máximas se expresará hoy con una nueva advertencia para algunas localidades donde las temperaturas llegarán a los 38 grados
Una nueva ola de calor castigará a distintas localidades en Argentina producto de la estabilidad que marcará una suba en las temperaturas máximas y que provocó una alerta amarilla en algunas provincias. En Mendoza se espera que ese registro alcance los 38 grados cerca de las 17.
Seis provincias, incluido el interior de Buenos Aires, están bajo alerta por temperaturas extremas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La alerta por temperatura extrema abarca el noreste de Entre Ríos, sur de Córdoba, gran parte de San Luis, noreste y suroeste de Mendoza, noroeste de Neuquén y algunas localidades del interior de Buenos Aires. Estas son: Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Salliqueló.
El nivel amarillo implica un efecto de “leve a moderado” en la salud. Los valores térmicos pueden ser peligrosos, sobre todo para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Para que pueda desarrollarse una ola de calor se tienen que cumplir con varios requisitos, no sólo alcanzar con registrar temperaturas elevadas, sino que se tiene que dar una continuidad de días de alta temperatura y se tienen que superar dos umbrales específicos de cada zona, uno de temperatura mínima y otro de temperatura máxima. Además, esos umbrales tienen que ser superados durante 3 días consecutivos.
Si alguno de estos requisitos no se cumple, entonces no se produce la ola de calor. Por tal motivo, en muchas ocasiones se tienen frecuentes alertas por alta temperatura, pero no se logra alcanzar el fenómeno de “ola de calor” por el simple hecho de que no llegan a cumplirse con los parámetros dados por definición.
En esta semana en particular, podemos tener el registro de alguna ola de calor, pero sólo de manera parcial, en algunos sectores puntuales de Argentina, y no de manera generalizada, como se dio la semana pasada.
La región del país con la mayor chance de registrar una ola de calor es el noroeste patagónico y el sur de la región cuyana, ya que en el resto del país se observarán algunos eventos de lluvia o cortas rotaciones de viento que no permitirán que se cumplan con todos los requisitos.