Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Mejoras en Guaymallén

Calvente pedirá una pequeña parte de Portezuelo para el Acceso Este

El intendente de Guaymallén dijo en Canal 7 que tiene listo el proyecto de reforma del Acceso Este. Esta iniciativa tiene una deuda de 30 años y va a mejorar la conectividad entre las zonas Norte y Sur del municipio. Para su ejecución, se contempla la implementación de un sistema de peaje

Marcos Calvente, el intendente de Guaymallén, adelantó que tiene desarrollado el proyecto de reforma del Acceso Este, por el que le pedirá a Cornejo el 1% de los U$S1.023 millones que eran de Portezuelo del Viento, ya que la obra está valuada en unos U$S12 millones de dólares. Para recuperar la inversión que pide, propuso implementar un sistema de peajes.

La intención del jefe comunal, según dijo en una entrevista con “Séptimo Día” (Canal 7), es hacer cruces a nivel en ese acceso, conectando de norte a sur las calles Urquiza y Avellaneda-Azcuénaga. Asegura que esos dos cruces mejorarían sustancialmente la situación de congestión vehicular en calle Arenales y aporta sustantivamente a la conectividad norte-sur del departamento.

Para respaldar su pedido, aseguró que esa obra es viable desde lo técnico y lo económico, que es una deuda que se arrastra desde hace más de 30 años y que mejoraría la conectividad, ya que ese acceso divide a Guaymallén en dos y marca una “herida vial”.

Calvente explicó que la oportunidad de hacer esa obra es ahora porque si bien ahora está sobre un tramo de la ruta nacional 7, cuando se termine la Variante Palmira que vincula el Este con Luján, ese tramo será jurisdicción de la provincia y por tanto será potestad de Vialidad provincial hacer obras en ese tramo.

“Por eso no corresponde que con fondos municipales se tenga que encarar una obra que es de la provincia y que beneficiaría a toda Mendoza, aunque ahora esa falta genera un perjuicio a la comuna”, explicó.

Y bromeó: “Si me dan esos 12 millones de dólares les siguen quedando más de 1.000 millones de dólares para otras obras”.

Recupero de la obra con el cobro de peaje

Calvente tiene claro que para habilitarle esos fondos, el gobernador Alfredo Cornejo le reclamará que cumpla con una condición que viene marcando desde que contó que tendrá disponible los fondos de Portezuelo del Viento, que es que esa inversión tenga un repago, es decir que se pueda recuperar parte de lo que se invirtió.

En el caso de la reforma del Acceso Este, el intendente sugirió que ese repago se haga con el cobro del peaje.

“Entendiendo que el peaje no puede aplicarse sólo en un tramo de una vía, sino que tiene que pensarse como un sistema. Hay que decir que el peaje no depende sólo de este proyecto, no hay que castigar a este proyecto, sino que es una decisión que se debe tomar con un alcance metropolitano, que me parece pertinente”, opinó.

También puedes leer

Ciudad de Mendoza

Museo del Fútbol en Mendoza: la historia y la pasión detrás de una joya

Guaymallén

Inédito plan de viviendas para la clase media con financiamiento público-privado

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Te puede interesar

Rebaja gradual

YPF baja el precio de las naftas y aplica un esquema diferenciado por región

Ciudad de Mendoza

Museo del Fútbol en Mendoza: la historia y la pasión detrás de una joya

Guaymallén

Inédito plan de viviendas para la clase media con financiamiento público-privado

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Exploración minera

Con 61 proyectos, se consolida el Malargüe Distrito Minero Occidental

Rentabilidad en baja

Alerta roja para el vino: Coninagro advierte una fuerte caída de la rentabilidad

Cierre inclusivo

Una escuela de Mendoza eliminó el acto de colación del Nivel Inicial

Unidad Tombina

Godoy Cruz eligió a José Mansur como presidente por los próximos cuatro años

Las Heras

Se incendió una casa: dos personas heridas, entre ellas una mujer embarazada

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización