Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

Explicó que la cesión de miles de hectáreas a grupos mapuches, que se suma al reciente laudo presidencial sobre Portezuelo del Viento, es una nueva muestra de “discriminación” hacia la provincia

Luego de la apertura al ciclo lectivo, el gobernador, Rodolfo Suarez, se refirió a dos de los temas más relevantes de la agenda institucional de la provincia. Habló sobre el conflicto que se vive por la cesión de 22.000 hectáreas en el Sur mendocino por parte del Gobierno Nacional a las comunidades de pueblos originarios “autopercibidos” como mapuches, y el calendario electoral.

El mandatario habló sobre el reciente pedido de inconstitucionalidad que encomendó a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado tras las resoluciones del Gobierno nacional que entrega las tierras. “Estamos viendo que acá hay un problema entre privados, porque esas tierras han estado en litigio en Mendoza. Hay sentencias de la cámara y sentencias de la Corte en las que se ha ordenado el desalojo y algunos pícaros buscan esa ley, que es buena en cuanto al reconocimiento de los pueblos originarios pero no es para hacer avivadas”.

Para el Gobernador, se trata de grupos que utilizan esta situación para mantenerse en el lugar, pero “son tierras valiosas que tienen que ver con el futuro de Mendoza, así que nosotros vamos a intervenir”. Explicó además que la Provincia debería haber sido parte en todo el proceso, especialmente “en cómo se reconocen estos pueblos originarios porque aquí nunca hubo mapuches. O sea que aquellos que se autoperciben así deberían haber buscado otras comunidades originarias para hacerlo”.

Suarez confirmó que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

Suarez también sostuvo que desde el Gobierno provincial tienen entendido que hasta el momento no se ha ocupado ningún tipo de tierras porque previamente estuvieron sometidas a litigio, pero hizo hincapié en que “se interpondrán todas las acciones que sean necesarias para que eso no ocurra”.

“Nosotros no podemos permitir eso, hay que respetar la institucionalidad y la provincia. Es un avance más que hace la Nación sobre Mendoza que tiene que ver con Portezuelo y con la discriminación que vivimos, pero vamos a dar la pelea como ya lo hemos hecho”.

Ya es oficial el calendario electoral provincial

Como lo había anticipado días atrás, Suarez firmó el Decreto 98, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, mediante el cual el Ejecutivo convoca oficialmente a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el domingo 11 de junio y a comicios generales el domingo 24 de setiembre de este año.

Ante esto, el Gobernador aseguró que “es una muestra claridad y transparencia para fijar el cronograma electoral, tal como lo vengo diciendo hace muchísimo tiempo”. Asimismo, ratificó que en Mendoza, a diferencia de otras provincias, se cumple la norma: “Nosotros respetamos ley y el calendario establecido, a diferencia de otras provincias, que han eliminado las PASO y han buscado artilugios electorales para beneficiarse”.

Vale aclarar que, tras ese proceso electoral provincial, se consagrará al nuevo gobernador y vice y se renovará la mitad de las dos cámaras legislativas de Mendoza. Además, el decreto también convoca a los municipios que no desdoblaron sus elecciones a sumarse al calendario recientemente oficializado.

También puedes leer

Nueva mendocina

Policías asistieron un parto de urgencia en Maipú y salvaron a una beba recién nacida

Coparticipación federal

ATN 2025: Milei favoreció a gobernadores negociadores y dejó a Mendoza al fondo

Liga profesional

Independiente Rivadavia venció a Huracán y lidera la zona B del Torneo Apertura

Contingencias climáticas

Tormentas en Mendoza: 44 asistencias de Defensa Civil por lluvias intensas

Facturación anual

Monotributo 2026: ARCA actualizó las escalas y fijó el plazo para la recategorización

Corredor Bioceánico

Murió un camionero argentino tras un vuelco en la ruta internacional Mendoza–Los Andes

Te puede interesar

Conflicto en puerta

Trump advirtió a Irán que el tiempo para un acuerdo nuclear se agota

Efectivos de la Comisaría 49 intervinieron durante la madrugada tras un llamado al 911 por una mujer de 27 años en trabajo de parto avanzado. La madre y la recién nacida fueron trasladadas al Hospital Paroissien y se encuentran en buen estado de salud.
Nueva mendocina

Policías asistieron un parto de urgencia en Maipú y salvaron a una beba recién nacida

Coparticipación federal

ATN 2025: Milei favoreció a gobernadores negociadores y dejó a Mendoza al fondo

Liga profesional

Independiente Rivadavia venció a Huracán y lidera la zona B del Torneo Apertura

Contingencias climáticas

Tormentas en Mendoza: 44 asistencias de Defensa Civil por lluvias intensas

Facturación anual

Monotributo 2026: ARCA actualizó las escalas y fijó el plazo para la recategorización

Corredor Bioceánico

Murió un camionero argentino tras un vuelco en la ruta internacional Mendoza–Los Andes

Iniciativa parlamentaria

Emir Félix acompañó un proyecto para una reforma laboral integral argentina

Inseguridad

Malargüe: un menor fue apuñalado al intentar evitar el robo del auto de sus padres

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: tormentas, lluvias y posible granizo hasta el jueves

Trabajadores estatales

ATE denunció al Gobierno de Cornejo por presuntas prácticas antisindicales

Contingencias climáticas

Las tormentas provocaron cortes y baja presión de agua potable en San Rafael

Robó una empresa

Detuvieron en Luján de Cuyo a un joven con más de 100 aprehensiones

San Martín

Un conductor alcoholizado cayó a un canal y su camioneta se incendió en Chapanay

Renueva contrato

Ignacio Perruzzi, el mendocino que San Lorenzo blindó con una cláusula millonaria

Las lluvias en alta montaña dañaron una defensa aluvional e invadieron la calzada . La provincia permanece bajo advertencia por tormentas intensas y granizo
Contingencias climáticas

Hubo corte preventivo en la Ruta 7 por lluvias en alta montaña y alerta naranja en Mendoza

Un vecino herido

Violento asalto tipo entradera en Palmira: se hicieron pasar por policías

Verano 2026

San Rafael se consolida como uno de los destinos turísticos más exitosos de Argentina

Ola polar histórica

Estados Unidos: más de 190 millones de personas bajo alerta y miles de vuelos cancelados

Presión tributaria

La recaudación por habitante en Argentina fue la más baja de los últimos siete años