Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Elecciones 2023

El peronismo pasó a ser la tercera fuerza en Mendoza

Desde 1999, no se había registrado un escenario político como el actual en Mendoza. En aquella ocasión, Francisco “Chiqui” García quedó en tercer lugar detrás del demócrata Carlos Balter. En esta elección, la dupla compuesta por Omar Parisi y Lucas Ilardo parece tener limitadas opciones para obtener más que algunas bancas en la Legislatura

En un inusual tercer puesto y con resultados que sorprenden, el peronismo en las elecciones de 2023 en Mendoza se ubica con un porcentaje de votos apenas superior al 13%, después de haber gobernado la provincia en cinco ocasiones desde 1983 hasta la actualidad.

Estos primeros sondeos de boca de urna plantean la posibilidad de que la dupla Omar Parisi y Lucas Ilardo pueda mantener algunas bancas legislativas y quizás salvar parte de la situación.

Este desempeño electoral no se había visto en Mendoza desde 1999, cuando el radical Roberto Iglesias compitió por el segundo lugar con el demócrata Carlos Balter, y Francisco “Chiqui” García quedó detrás de ambos.

Sin embargo, este resultado no sorprende, dado que desde antes de 2015, cuando Francisco Pérez dejó la Casa de Gobierno en manos de Alfredo Cornejo, el peronismo venía experimentando derrotas sistemáticas en las elecciones provinciales, logrando mantener solo algunas victorias en las comunas de Maipú, San Rafael, Santa Rosa, La Paz, Lavalle y Tunuyán.

Se rumorea que el peronismo podría tener una oportunidad de victoria en Malargüe. La pérdida de líderes tradicionales hacia La Unión Mendocina ha contribuido a esta declinación. Entre los líderes actuales que se han unido a otras filas se encuentra el actual intendente de Lavalle, Roberto Righi, y Jorge Omar Giménez, quien perdió en las elecciones de San Martín en 2019 pero sigue siendo una figura relevante en la política local.

Además, entre los que antes ocupaban posiciones destacadas y ahora no están tan activos se encuentra Alejandro Cazabán, un referente del Sur de la provincia que fue una figura importante en el gobierno de Arturo Lafalla y luego desempeñó un rol central en la administración de Celso Jaque.

También puedes leer

Estado del tiempo

Alerta por viento, Zonda y tormentas: así estará Mendoza hasta el viernes

Impuestos 2026

Cuánto se pagará en Mendoza de Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos

Club YPF

Tiene 10, entrena desde las 4 y ya está entre los mejores nadadores del país

Líder de una banda

Aldana Ojeda de Lucca, la tiktoker mendocina condenada a 12 años en Mendoza

Estado del tiempo

Mendoza espera viento Zonda, suba de temperatura y posible tormenta

Ciudad de Mendoza

Fiestas 2025: promociones en el Centro con descuentos, cuotas y reintegros

Te puede interesar

Violencia Escolar

Nueva ley en Mendoza responsabiliza a los padres por casos de bullying

Estado del tiempo

Alerta por viento, Zonda y tormentas: así estará Mendoza hasta el viernes

Impuestos 2026

Cuánto se pagará en Mendoza de Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos

Club YPF

Tiene 10, entrena desde las 4 y ya está entre los mejores nadadores del país

Líder de una banda

Aldana Ojeda de Lucca, la tiktoker mendocina condenada a 12 años en Mendoza

Estado del tiempo

Mendoza espera viento Zonda, suba de temperatura y posible tormenta

Ciudad de Mendoza

Fiestas 2025: promociones en el Centro con descuentos, cuotas y reintegros

Las Heras

Detuvieron a un falso policía acusado de asaltos tipo allanamientos en Mendoza

Rebaja gradual

YPF baja el precio de las naftas y aplica un esquema diferenciado por región

Ciudad de Mendoza

Museo del Fútbol en Mendoza: la historia y la pasión detrás de una joya

Guaymallén

Inédito plan de viviendas para la clase media con financiamiento público-privado

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Exploración minera

Con 61 proyectos, se consolida el Malargüe Distrito Minero Occidental

Rentabilidad en baja

Alerta roja para el vino: Coninagro advierte una fuerte caída de la rentabilidad

Cierre inclusivo

Una escuela de Mendoza eliminó el acto de colación del Nivel Inicial

Unidad Tombina

Godoy Cruz eligió a José Mansur como presidente por los próximos cuatro años

Las Heras

Se incendió una casa: dos personas heridas, entre ellas una mujer embarazada