El 16 de febrero se celebra el día mundial del Syrah, es una de las variedades tintas más famosas en el mundo. Sus vinos son cada vez apreciados en el mundo gracias a los complejos aromas especiados que comparte con el consumidor
El Laboratorio Estadístico del INV presentó un informe sobre esta variedad.
La variedad Syrah está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina. Registró en el año 2022, un total de 11.108 ha cultivadas, lo cual representa el 5,4% del total de vid del país.
La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de SYRAH del país, alcanzando en 2022 las 8.085 ha (72,8%), seguida por San Juan con 2.091ha (18,8%) y el resto de las provincias con 931 ha (8.4%). En Mendoza la mayor superficie de Syrah se encuentra en los departamentos de San Martín (19,2%), Lavalle (18,2%) y San Rafael (13,7%), seguidos por Rivadavia y Santa Rosa. Los 5 departamentos de la Zona Este totalizan el 43,1% del Syrah de la provincia. En San Juan los departamentos que más superficie registran de esta variedad son Caucete (20,8%) y Sarmiento (20,7%), seguido por Veinticinco de Mayo (15,1%) y Pocito (9,4%).
El vino es muy aromático, de color tinto oscuro y de extracto seco. Se caracteriza por un aroma afrutado que recuerda a una mezcla entre frambuesas, violetas o grosellas. La complejidad y elegancia se la aportan las notas de canela, pimienta, clavo de olor y otras especias.
Una vez envejecido, tiende a adoptar un sabor amaderado, humeado y con pequeños tintes de vainilla.
Para leer el informe completo haz click aquí