Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Luis Petri, Mendoza, Alfredo Cornejo, Karina Milei, Patricia Bullrich, Partido Demócrata, elecciones Mendoza 2027, gobernador de Mendoza, La Libertad Avanza, política de Mendoza
Tras la asamblea legislativa

¿Dónde está el piloto? Jacky criticó a Milei y apuntó contra Petri en defensa de Villarruel

La abogada mendocina Carolina Jacky analizó la interna oficialista tras la apertura de sesiones ordinarias y apuntó contra Javier Milei y Luis Petri por los cuestionamientos a la vicepresidenta Victoria Villarruel. En formato entrevista, sostuvo que existe violencia política y un deterioro institucional preocupante.

La abogada mendocina Carolina Jacky volvió a fijar posición pública sobre la tensión interna en el Gobierno nacional luego del fuerte discurso del presidente Javier Milei, y el cruce entre el exministro de Defensa, Luis Petri, y la vicepresidenta Victoria Villarruel. La letrada, cuestionó el tono del discurso presidencial en el Congreso y consideró que los ataques contra la titular del Senado pueden encuadrarse como violencia política y mediática.

¿Cómo analiza la defensa que hizo Luis Petri de Javier Milei?

—En defensa de Javier Milei ha salido el hoy diputado nacional por Mendoza, Luis Petri, como si el Presidente necesitara ayuda para descalificar e insultar a cualquiera que piense distinto. Me resulta llamativo que alguien que integró el Gabinete salga a oficiar de escudero cuando el propio mandatario no tiene inconvenientes en confrontar por sí mismo.

—Hay un comportamiento autoritario que es defendido por un par que, según palabras de la propia Vicepresidenta, integra el “trencito de la alegría”. Vaya uno a saber a qué se refiere con esa aseveración, pero claramente describe un alineamiento automático que poco tiene que ver con el debate democrático.

¿Qué le generó la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso?

—Tras la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso —donde el término “ordinarias” nunca estuvo mejor aplicado— el exMinistro de Defensa salió a criticar a la número dos del Gobierno. El supuesto pecado de Victoria Villarruel fue usar el celular durante el discurso presidencial.

—Me parece curioso que Luis Petri, quien dejó cuestionamientos en su paso por la gestión y hoy busca refugio en el oficialismo, se convierta en el guardián de las formas ajenas. Se puede ser obsecuente, pero hay límites, y parece que los ha perdido.

¿Cree que hay una estrategia política detrás de estas declaraciones?

—Quizás todo tenga que ver con su deseo de ser gobernador de Mendoza. Cuando uno observa determinados movimientos, entiende que hay ambiciones personales en juego. Para algunos, todo vale: incluso desdibujar su identidad radical para mimetizarse con La Libertad Avanza.

—Es como un “pase de oro”, pero digno de cualquier lugar menos de un concurso de talentos. La política requiere coherencia, no transformismo oportunista.

¿Por qué considera injusto el cuestionamiento a la vicepresidenta?

—Criticar a la Vicepresidenta por respetar la Constitución Nacional y hacer cumplir el reglamento de la Cámara es de una miopía política alarmante. Más aún cuando se la cuestiona por usar un teléfono mientras el propio Presidente desprestigiaba su investidura con ataques que en redes sociales fueron calificados de manera muy dura.

—Es insólito que se intente desvincular a Villarruel del Gobierno. Cabe preguntarse: ¿qué partido la llevó en la boleta y quién la eligió para el cargo que ocupa? Fue parte de la misma fórmula presidencial. La memoria es lo que les falta a muchos.

Usted habla de violencia política. ¿En qué sentido?

—Desde lo institucional, el ataque a la Dra. Victoria Villarruel representa, a la luz de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, un acto de violencia política y mediática. No es casual que se la intente denostar y descalificar en su condición de mujer.

—Cuando las críticas exceden lo político y se enfocan en desacreditarla personalmente, estamos ante una vulneración que debería ser investigada y eventualmente sancionada. Aunque, siendo realistas, en este contexto es difícil que eso suceda.

¿Cómo describe el momento institucional que atraviesa la Argentina?

—Transitamos una Argentina que a muchos nos duele. Observamos un deterioro en la calidad del debate público y una degradación del respeto institucional. El Congreso es uno de los pilares de la República y no puede transformarse en un escenario de agravios permanentes.

—Todavía hay quienes deseamos representantes que honren la Patria, que respeten las instituciones y que comprendan la responsabilidad histórica que implica gobernar. No se trata de coincidencias ideológicas, sino de formas, de límites y de respeto por la investidura.

¿Qué mensaje le dejaría a la dirigencia política?

—Que recuerden que fueron elegidos para administrar conflictos, no para profundizarlos. Que el disenso no puede convertirse en agresión constante. Y que el respeto por la Constitución no es optativo, es obligatorio.

—La Argentina necesita serenidad, institucionalidad y dirigentes que estén a la altura. De lo contrario, seguiremos convirtiéndonos en el hazmerreír del mundo, algo que ningún argentino de buena fe desea.

También puedes leer

Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

Infraestructura para hogares

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Te puede interesar

San Rafael lanzó un nuevo ciclo de capacitaciones para mejorar la calidad de los servicios turísticos. La iniciativa incluye formación en turismo sostenible, atención al cliente e innovación.
Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Un corte de tránsito afectará durante 48 horas a la Ciudad de Mendoza por una obra de cloacas en Belgrano, entre Brasil y Honorio Barraquero.
Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Un jugador de Atlético Palmira fue detenido tras el partido ante Montecaseros, acusado de gestos discriminatorios e incitación a la violencia.
Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: Ginart denunció demoras con las cámaras y dijo que teme seguir reclamando

La crisis de IOSFA volvió al centro de la escena y tiene un vínculo con Mendoza: Luis Petri designó a dos mendocinos al frente de la obra social antes de su liquidación.
Bajo la lupa

IOSFA, la obra social que Luis Petri condujo desde Defensa y que ahora está en liquidación, volvió al centro de la crisis

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio mendocino

Mendoza volvió a festejar y ya suma 16 medallas en los Juegos Suramericanos

Zona Fría cambió en Mendoza: Malargüe conserva el subsidio al gas y el resto de la provincia deberá cumplir nuevos requisitos para acceder a una bonificación.
Iimpacto tarifario

Zona Fría: qué pasa con el subsidio al gas en Mendoza tras la ley que aprobó el Senado

San Rafael busca extender las redes de gas natural a más hogares. Analizan financiamiento y pagos en 12, 24 y 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael busca llevar el gas natural a más hogares: analizan obras financiadas en hasta 36 cuotas

Refugio de Mendoza: cuatro historias de personas que dejaron la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros.
Historias que inspiran

Refugio de Mendoza: pasaron por la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros

La Feria del Libro en San Rafael será del 2 al 4 de octubre con entrada gratuita, más de 150 propuestas y destacados cierres musicales y culturales.
Tres jornadas

Feria del Libro en San Rafael: más de 150 propuestas y grandes invitados

Una encuesta de Sociolítica en Mendoza reveló que el 15,1% atribuye sus dificultades económicas a algo que podría hacer mejor personalmente.
Responsabilidad individual

Encuesta en Mendoza: 15,1% se atribuye a sí mismo sus dificultades económicas