La empresa Energe, dedicada a la fabricación de equjipos alimentados a base de energía solar, inauguró su primer showroom en Montevideo. La problemática ambiental y energética ahora tiene una solución en ese país gracias al talento de Sebastián Pérez y Leonardo Scollo
La empresa mendocina Energe, que nació y se hizo conocida por la generación de equipos que trabajan a base de energía solar, como los calefones que fabrican hace unos 15 años, inició su camino de internacionalización en Uurugay, donde abrió su primera sucursal en Montevideo.
Con la nueva sucursal, ya son 9 las sedes que posee la iniciativa que ya lleva realizadas más de 7 mil grandes trabajos en Argentina acumulando más de 2GW de potencia instalada y más de 1.500 toneladas de CO2 evitadas.
Según los fundadores de la compañía, el nuevo local en Samuel Blixen 4432, Malvin, Montevideo, fue elegido por el entorno natural, la calidez del público local y el compromiso social con el cuidado del medioambiente, sector en el que son especialistas.
Energe actualmente fabrica distintos sistemas de energía solar:
Fotovoltaica:
Es un sistema con paneles ubicados en el techo que generan energía eléctrica y un inversor la convierte en el tipo que los electrodomésticos necesitan. La instalación es rápida, limpia sin roturas. Estos sistemas pueden ser:
Ongrid: Permiten la inyección a la red y volcar el excedente a la red pública. No necesita baterías. Ahorra en las tarifas y un medidor entrega el dato de los consumos como así también de lo generado.
Off Grid: Permiten el acceso a energía donde no hay red (lugares aislados), como suelen ser sitios turísticos o alejados de los desarrollos urbanos. También son utilizados para backup en zonas de cortes frecuentes.
Esta tecnología, puede escalar desde un hogar a sistemas más complejos y de mayor demanda como una industria.
Se trata de captadores de luz solar que transfieren energía a un termotanque colocado en el techo. Evitan el encendido convencional con gas o electricidad calentando el agua a costo cero. Se los denomina ACS (Agua Caliente Sanitaria) y sirve en el hogar para griferías y duchas. En días nublados acciona una resistencia, con lo cual nunca deja sin agua caliente al hogar. Ahorra hasta un 80% de energía y resulta ideal para zonas sin conexión a gas.
Climatización de piscinas: Mediante captadores en el techo se calienta agua y con el mismo bombeo de filtrado (sin costos extras más que los captadores y conexiones) reemplaza el agua dentro de la piscina que que se encuentra con una temperatura inferior, así inicia un ciclo que asegura un rango de entre 28 y 32 grados.