Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Costo de vida

En marzo se aceleró la inflación y la crisis se agrava en Argentina

Si bien Alimentos y Bebidas detuvo el ritmo de aumentos, aunque sigue alto aún, los precios de los servicios regulados son los que marcaron la suba de este mes

Con el 6,6% de inflación de febrero y el salto de la barrera del 100% anual, marzo no llega con buenas noticias en materia de precios y presión al bolsillo.

Según diversas consultoras privadas que miden la inflación, todas coinciden en que el número de marzo supera al de febrero y comenzará con 7.

Si bien disminuyó el ritmo de aumento en el rubro Alimentos y Bebidas desde el 9,8% que midió febrero, aun el número es alto. Pero este mes lo que más impactaría en mayor grado, serán los aumentos de los precios regulados.

Para la consultora C&T, “la inflación se siguió acelerando y alcanzó en marzo el 7% mensual. Fue la más alta de los últimos 7 meses y superó el pico de marzo ’22. Así, la variación de 12 meses alcanzó un 107,7%. Marzo es un mes históricamente inflacionario, entre otras cosas, por el impacto del comienzo de las clases y el cambio de temporada de indumentaria explica María Castigloni, directora de C&T Asesores desde su cuenta de Twitter.

Por caso, desde la consultora que dirige midieron el rubro educación con una inflación de 14,9 % en marzo. Esto, se explica en gran parte por el acuerdo que ya tenía pactado el ministerio de Economía con las cámaras empresarias de educación privada con un aumento de cuotas del orden del 16,8% para este mes.

Adicionalmente, “Varios rubros relevantes tuvieron alzas de más de 7% en marzo, como otros bienes y servicios, por el alza de los cigarrillos. Alimentos y bebidas subieron 7,7% en marzo, lo que implica una moderación después de casi 10% en febrero, pero significa un elevado ritmo”.

Vivienda y servicios básicos, Salud y Transporte y comunicaciones, tuvieron fuertes subas”, detalló. 

Respecto de Alimentos y Bebidas,  para C&T el 7,7% en marzo implica una moderación después de casi 10% en febrero, pero significa un elevado ritmo aún.

La carne moderó la suba especialmente en las últimas semanas, aunque promedió una suba de 9% en el mes. Aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, mientras que lácteos, frutas y especialmente verduras aceleraron la suba.

Para Ecolatina, la medición del índice en Gran Buenos Aires arrojó una inflación en marzo de 7,4% mensual. Coincidentemente con los análisis de C&T Consultores, los aumentos estuvieron fogoneados por los rubros de educación e indumentaria.

También hicieron un aporte importante los precios regulados: Boletos de trenes y colectivos y costo de prepagas van al ritmo de la inflación pasada y el Ripte. Además, se registraron incrementos en naftas y colegios privados por los acuerdos con el Gobiernos por Precios Justos.

Por último, en marzo impactaron aumentos de la ficha de taxi, y Cable e internet. Por otra parte, desde Ecolatina registraron que sus mediciones de Alimentos y Bebidas habían bajado el ritmo de remarcación desde el 10,6% de febrero a un 6,7% en marzo.

Según la consultora LCG, que mide el rubro semanalmente “por quinta semana consecutiva la inflación promedio mensual de Alimentos y Bebidas desaceleró y se ubicó en el 4,7%”. Dentro de los rubros, se destaca que panificados y pastas (8,7%) y Lácteos y Huevos (6%) subieron este mes por encima del promedio.

Respecto de la carne, LCG indica haciendo un seguimiento histórico de la evolución del precio respecto del promedio de alimentos, que aún le queda un recorrido de 9,5% de aumento para alcanzar al promedio del resto de los alimentos, teniendo en cuenta el retraso que acumulo en 2022.

Con lo cual, ese rubro todavía tiene recorrido al alza. El viernes 14 de abril el Indec dará a conocer el índice de precios al consumidor de marzo. Si el IPC arrojase mínimamente un 7%, la inflación oficial alcanzaría el 102,9% interanual.

También puedes leer

Torneo Apertura

Paro de la CGT: Independiente Rivadavia postergó su partido e impacta en la programación

Escándalo local

Liga Mendocina de Fútbol: renunció Omar Sperdutti e inicia un proceso de reorganización

Ciudad de Mendoza

Arístides celebra su aniversario con música en vivo, DJs y dos escenarios al aire libre

Vuelta a la Patria

Llegaron 110 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos en un nuevo vuelo

Congreso de la Nación

Reforma laboral: Bullrich admitió “un error” en el artículo sobre licencias por enfermedad

Inseguridad náutica

Tragedia en El Carrizal: hallaron sin vida a un hombre de 38 años en el dique

Te puede interesar

Mendocino destacado

Luis Petri el mendocino que estuvo en Defensa: papelones, controversias e impacto político

Torneo Apertura

Paro de la CGT: Independiente Rivadavia postergó su partido e impacta en la programación

Escándalo local

Liga Mendocina de Fútbol: renunció Omar Sperdutti e inicia un proceso de reorganización

Ciudad de Mendoza

Arístides celebra su aniversario con música en vivo, DJs y dos escenarios al aire libre

Vuelta a la Patria

Llegaron 110 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos en un nuevo vuelo

Congreso de la Nación

Reforma laboral: Bullrich admitió “un error” en el artículo sobre licencias por enfermedad

La víctima, identificada como C. F., había ingresado nadando al embalse para retirar una boya y no logró regresar a la orilla. El cuerpo fue encontrado a unos 30 metros de la costa, en la zona conocida como Bahía de los Pobres.
Inseguridad náutica

Tragedia en El Carrizal: hallaron sin vida a un hombre de 38 años en el dique

Conciencia ciudadana

Ciudad de Mendoza: un influencer brasileño destacó la limpieza e impactó en redes

Fin de semana largo

Domingo en la Sarmiento convocó a miles en la Ciudad de Mendoza tras la renovación de la avenida

Derechos fundamentales

“Los funcionarios tienen una privacidad atenuada”: la mirada de Carolina Jacky sobre el caso Cornejo

Crisis económica

En Argentina en noviembre cerraron 892 empresas y en la era Milei se perdieron casi 22 mil empleadores

Producción en crisis

Mendoza perdió 55% de productores en 10 años y cayó casi a la mitad la superficie cultivada

Crisis económica

Mendoza quedó en el puesto 16 del ranking nacional de salarios

Categorías formativas

Real del Padre aporta más de 80 jóvenes a la Copa de Oro de la Federación Mendocina de Básquet

Egresada de la UNCuyo

Paula Medina, la mendocina finalista para diseñar el afiche oficial de las Fêtes de Bayonne 2026

Congreso de la Nación

Reforma laboral: el oficialismo acelera en Diputados para aprobarla antes del 1 de marzo

Comicios municipales

Elecciones 2026 en Mendoza: encuestas marcan escenarios abiertos en Maipú y San Rafael

Jóvenes y adultos

Mendoza aprobó la modalidad a distancia para terminar el Secundario: cómo funciona

1 a 1 en el Gambarte

Godoy Cruz empató con Ciudad Bolívar en el debut de la Primera Nacional

Elecciones 2026

Matías Stevanato se posiciona en Maipú y crece como posible gobernador de Mendoza