La Municipalidad de Guayamallén viene trabajando en herramientas para mejorar la empleabilidad de los vecinos y la creación de nuevas empresas
Son muchas las propuestas que se vienen desarrollando en la Municipalidad de Guaymallén para formar a nuestros emprendedores y vecinos con el propósito de potenciar el crecimiento económico del departamento y la inserción laboral de los guaymallinos.
Se trata de dos focos diferentes. Por un lado, quienes tienen la inquietud de desarrollar su propio emprendimiento y hacerlo crecer y generar puestos de trabajo; por el otro, quienes quieren trabajar o cambiar de trabajo en relación de dependencia. Para ambas opciones Guaymallén viene ofreciendo formación en forma permanente.
Así, por ejemplo, la comuna organizó el ciclo de charlas Iniciar, que se viene desarrollando desde la gestión anterior, destinada a brindar herramientas a emprendedores y vecinos del departamento que se encuentren en búsqueda laboral. La primera del año fue en febrero y se refirió a “¿Cuáles son las habilidades necesarias para trabajar en equipo?”; el segundo encuentro de las charlas Iniciar fue en abril bajo el título “Mejora tu condición de empleabilidad”.
De esta propuesta, destinada a los dos públicos objetivo, pasamos a dos formaciones en tareas técnicas para fortalecer la empleabilidad de los vecinos: los cursos básicos de soldadura y tornería que se actualmente se imparten en el Centro de Capacitación para el Trabajo 6-202 de la Dirección General de Escuelas (DGE), ambos con certificación oficial de la Provincia.
Durante el año también hubo oferta para el sector turístico, de transporte y gastronómico del departamento. Guaymallén lanzó su curso de Inglés y Portugués para trabajadores de esos sectores, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de los visitantes a los sitios de interés del departamento.
Siguiendo con el sector hotelero, Guaymallén también trabajó con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), para realizar el curso “El arte de la limpieza. Curso de formación de mucamas”. Este curso incluyó los siguientes temas: introducción al housekeeping, limpieza de habitaciones, atención al detalle y control de calidad, manejo de solicitudes especiales, trabajo en equipo y comunicación, mantenimiento preventivo y reporte de problemas, desarrollo profesional y crecimiento personal.
Para el otro público objetivo, en la semana que pasó 120 emprendedores de Guaymallén, participaron de los talleres del Plan Integral de Capacitación para Emprendedores de la Economía Social de la Provincia, que se realizaron en el Poliguay, el polideportivo de Gomesoro y 3 de febrero (distrito Belgrano).
Esa capacitación incluyó nociones básicas de la economía social, administración de emprendimientos, aspectos impositivos y contables, Canvas (modelo de negocios), costos, precio, rentabilidad, presupuesto, comercialización de la economía social y atención al cliente.
En la oferta de Guaymallén hay que incluir el programa “Mi negocio digital”, con el objetivo de fortalecer la imagen corporativa “en línea” de los comercios del departamento. Dentro de este programa se realizó la capacitación en Marketing digital, para proveer herramientas para crear una identidad para posicionarse en la web.
La Municipalidad de Guaymallén también ofrece capacitaciones a emprendedores locales que comercializan sus productos en espacios abiertos, que se desarrollan en el ciclo de charlas denominadas “A cielo abierto”. Las charlas se refieren a conceptualización del espacio (abierto o cerrado) y segmentación del público; decoración, armado del punto de venta y tipos; material de decoración y selección de estructuras coherente con la marca.
Otra de las iniciativas para mejorar el desarrollo emprendedor y así generar nuevas empresas en el departamento, es la Incubadora de Empresas, cuya convocatoria a la edición 2024 se realizó a fines de febrero.
La Incubadora se compone de dos programas: Big Bang Emprende, para emprendimientos que recién comienzan, que consta de un ciclo introductorio con aspectos generales del Plan de Negocios; y Pandora Emprende, dirigido a emprendedores con más de 1 año y medio en actividad, que cuenten con un equipo de dos personas o más y herramientas digitales.