La Fiesta de la Cosecha que organiza el Fondo Vitivinícola de Mendoza fue reprogramada en medio de una semana signada por tormentas. No tuvo cosecha debido a las contingencias
Las almas en el predio del viñedo de uvas Malbec, frente el piedemonte de la Cordillera de los Andes y al aeropuerto cuyo MDZ se oberva desde lejos, bailaron y por momentos gritaron y hasta saltaron avivados por el ritual rítmico de las canciones de Los Auténticos Decadentes. Algunas hermosas. La agrupación fue creada hace unos 38 años y cuenta con el suficiente reconocimiento para ser una de las bandas más convocantes del mundo. Familias completas asistieron al mega show.
El lanzamiento de la Fiesta de la Cosecha en los viñedos del Aeropuerto de Mendoza se produjo a las 19.47 del viernes 6 luego de que los músicos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza terminaran de afinar. Y lanzaran los primeros acordes con el marco del atardecer bajo un cielo seminublado compartiendo compases de carnavalito y también caribeños. Acto seguido llegaron las tonadas cuyanas hasta casi las 20.30.
Detrás de la numerosa agrupación sinfónica las pantallas led mostraron el paso de un Cadillac rojo, descapotable y unos bailarines latinoamericanos hasta que se escuchó la cadencia de La Vida te da Sorpresas y otras canciones a ritmo de samba. A esa altura las imágenes mostraron una colorida comparsa bajo el compás de un piano que parecía mover sus caderas.

Luego subieron al escenario las tres cantoras de la noche que acompañadas de guitarras criollas deleitaron a la concurrencia con tonadas bien cuyanas y la emoción se observó cuando blandiendo pañuelos blancos las reinas salieron en busca de la danza. La ternura del canto cuyano despertó al calor de las palmas de las almas que agradecieron también la cueca.

Fiesta de la Cosecha, uno de los espectáculos más vistosos
La Fiesta de la Cosecha, uno de los espectáculos más atractivos del calendario de la Fiesta Nacional de la Vendimia, se concretó este jueves, tras la reprogramación por el inestable estado del tiempo en Mendoza, su nueva edición en su tradicional lugar al pie de la Cordillera de los Andes en El Plumerillo.
Auténticos Decadentes y la Filarmónica de Cuyo fueron el plato fuerte que esperaban los invitados especiales y el público en general que ya vive las celebraciones por al Fiesta Nacional de la Vendimia 2025 en la Aeroestación Francisco Gabrielli en Las Heras. Sin embargo, hubo decenas de localidades con asientos vacíos al finalizar la actuación de Los Decandentes.
Una vez en el escenario, la Filarmónica de Mendoza comenzó a emitir los primeros sonidos sinfónicos a las 19.37 bajo la dirección de Gustavo Popi Spatocco, quien ordenó el tradicional toque de fanfarrias, señal que marcó el ingreso de las cortes de las distintas reinas vendimiales quienes saludaron al público.


Una de las primeras novedades conocidas apenas abierto el Portón 1 destinado para el ingreso de los periodistas acreditados, fue que las reinas no cosecharían en esta 24 Edición de la Fiesta de la Cosecha del Aeoropuerto de Mendoza. Esto debido a que los viñedos de Malbec fueron castigados por la reciente contingencia climática que castigó a buena parte de la provincia cuyana.

A las 17.09, seguía programado bajo un cielo plomizo y una agradable brisa, el concierto de Los Auténticos Decadentes, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y el Ensamble de Músicos Mendocinos junto a las Cantoras, dirigido por Popi Spatocco, que iniciara a las 19.30 puntual.

En tanto, el predio habilitado desde las 17 horas con el Patio Malbec donde iba a actuar Lucho Aberastain y DJ Josse. Ya a las 17.12, la prueba de sonido había concluido mientras seguían llegando los distintos invitados especiales y público en general que con tiempo adquirieron entradas online para uno de los sucesos más importantes de los últimos 24 años Fiesta Nacional de la Vendimia.
La Fiesta de la Cosecha estuvo organizada por el Fondo Vitivinícola, junto al Gobierno de Mendoza —a través de sus áreas de Cultura y Turismo—, la Municipalidad de Las Heras y la Municipalidad de Guaymallén. Cuenta con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000 y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, CFI, y la Corporación Vitivinícola Argentina, Coviar.