Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Empleados públicos

Mendoza busca agilizar procesos judiciales de salud laboral

El objetivo es que los procedimientos sean más ágiles con la incorporación de sistemas tecnológicos que ya se utilizan en el Poder Judicial y en la Superintendencia de Riesgo del Trabajo.

El gobernador Alfredo Cornejo, junto al presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y al superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, firmaron un acuerdo marco para trabajar en forma conjunta entre los poderes y agilizar procedimientos en el marco laboral.

Luego del encuentro, Garay detalló: “Hoy tuvimos la firma un convenio marco entre la Provincia, el Poder Judicial de la provincia de Mendoza, junto con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo. Es un acuerdo que nos va a permitir trazar líneas de acción en conjunto, ambos poderes, con el organismo nacional. Ya teníamos un convenio firmado, esto es una renovación de eso”.

En este sentido, el funcionario señaló que esta rúbrica “nos va a permitir en los tribunales continuar teniendo acceso informático directo a los legajos de la Superintendencia. Esto hace que nuestros juicios hoy sean mucho más rápidos, no hay oficios, directamente los jueces cuando hay una demanda vinculada al sistema de riesgo, ingresan y toman el expediente completo, con los estudios inclusive”.

Mendoza busca agilizar procesos judiciales de salud laboral con empleados públicos

Garay agregó que con este acuerdo “también se abre la posibilidad de que lo pueda hacer el Poder Ejecutivo. Por lo tanto todas las direcciones de Recursos Humanos del Poder Ejecutivo, de sus distintos ministerios van a poder interactuar con la Superintendencia y lograr información rápida sobre la salud de sus empleados, además de saber si hay algún reclamo de incapacidad, si eso se ha cerrado, si hay juicio, etcétera”.

Además, el presidente de la Suprema Corte anticipó que “vamos a avanzar en el Poder Judicial en convenios específicos con la Superintendencia, y nos van a permitir expandir lo que hoy tenemos en el sistema de riesgo laboral que son las comisiones de riesgo del trabajo”. Al mismo tiempo, mencionó que se van a generar nuevos programas “que aplicando a la metadata que tienen los dictámenes de alguna inteligencia artificial nos permite poder auditar las pericias, y que el sistema de riesgo sea mucho más transparente”.

En este sentido, Garay detalló que “es un sistema que nos ha permitido tener mayor calidad en las sentencias, porque la hacemos en el menor tiempo posible. Estamos hablando de un año y seis meses, y cuatro, depende del caso, pero con mucho conocimiento y con mucha transparencia”. Y añadió que “eso de bajar los tiempos tiene mucho que ver por supuesto con la implementación de la tecnología”.

Mendoza busca agilizar procesos judiciales de salud laboral con empleados públicos

Modificación del código procesal laboral

“La idea de la modernización como tal, que en algunos casos es reforma tecnológica, inversión en hardware, en otros casos la modernización también pasa por cambiar procesos como hicimos nosotros con el código procesal laboral”, puntualizó Garay al tiempo que remarcó que los avances tecnológicos “nos han permitido lograr mejores estándares en el sistema judicial”.

“Antes, un juicio común de riesgo del trabajo empezaba como cualquier proceso. Hoy empieza, y antes de fijar la audiencia inicial se sortea un perito y se hace la pericia. Entonces las partes van a la audiencia inicial con todos los antecedentes de la Superintendencia y con el dictamen pericial. Es mucho más fácil poder arreglar un proceso en términos de instancia y conciliación a los albores del juicio y no cuando está terminando”, puntualizó Garay.

También puedes leer

Torneo Apertura

Paro de la CGT: Independiente Rivadavia postergó su partido e impacta en la programación

Escándalo local

Liga Mendocina de Fútbol: renunció Omar Sperdutti e inicia un proceso de reorganización

Ciudad de Mendoza

Arístides celebra su aniversario con música en vivo, DJs y dos escenarios al aire libre

Vuelta a la Patria

Llegaron 110 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos en un nuevo vuelo

Congreso de la Nación

Reforma laboral: Bullrich admitió “un error” en el artículo sobre licencias por enfermedad

Inseguridad náutica

Tragedia en El Carrizal: hallaron sin vida a un hombre de 38 años en el dique

Te puede interesar

Mendocino destacado

Luis Petri el mendocino que estuvo en Defensa: papelones, controversias e impacto político

Torneo Apertura

Paro de la CGT: Independiente Rivadavia postergó su partido e impacta en la programación

Escándalo local

Liga Mendocina de Fútbol: renunció Omar Sperdutti e inicia un proceso de reorganización

Ciudad de Mendoza

Arístides celebra su aniversario con música en vivo, DJs y dos escenarios al aire libre

Vuelta a la Patria

Llegaron 110 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos en un nuevo vuelo

Congreso de la Nación

Reforma laboral: Bullrich admitió “un error” en el artículo sobre licencias por enfermedad

La víctima, identificada como C. F., había ingresado nadando al embalse para retirar una boya y no logró regresar a la orilla. El cuerpo fue encontrado a unos 30 metros de la costa, en la zona conocida como Bahía de los Pobres.
Inseguridad náutica

Tragedia en El Carrizal: hallaron sin vida a un hombre de 38 años en el dique

Conciencia ciudadana

Ciudad de Mendoza: un influencer brasileño destacó la limpieza e impactó en redes

Fin de semana largo

Domingo en la Sarmiento convocó a miles en la Ciudad de Mendoza tras la renovación de la avenida

Derechos fundamentales

“Los funcionarios tienen una privacidad atenuada”: la mirada de Carolina Jacky sobre el caso Cornejo

Crisis económica

En Argentina en noviembre cerraron 892 empresas y en la era Milei se perdieron casi 22 mil empleadores

Producción en crisis

Mendoza perdió 55% de productores en 10 años y cayó casi a la mitad la superficie cultivada

Crisis económica

Mendoza quedó en el puesto 16 del ranking nacional de salarios

Categorías formativas

Real del Padre aporta más de 80 jóvenes a la Copa de Oro de la Federación Mendocina de Básquet

Egresada de la UNCuyo

Paula Medina, la mendocina finalista para diseñar el afiche oficial de las Fêtes de Bayonne 2026

Congreso de la Nación

Reforma laboral: el oficialismo acelera en Diputados para aprobarla antes del 1 de marzo

Comicios municipales

Elecciones 2026 en Mendoza: encuestas marcan escenarios abiertos en Maipú y San Rafael

Jóvenes y adultos

Mendoza aprobó la modalidad a distancia para terminar el Secundario: cómo funciona

1 a 1 en el Gambarte

Godoy Cruz empató con Ciudad Bolívar en el debut de la Primera Nacional

Elecciones 2026

Matías Stevanato se posiciona en Maipú y crece como posible gobernador de Mendoza