Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Ley Ómnibus

Vargas Arizu confirmó la seguridad jurídica de las retenciones cero

El ministro de Producción de Mendoza celebró la modificación -conocida el lunes- en el proyecto de Ley de Bases del Gobierno Nacional que eliminó las retenciones a la economías regionales y que favorece al vino argentino. Explicó que si se aprueba la ley el Ejecutivo no las podrá volver a subir durante un año

Desde Mendoza celebraron la corrección en el texto original del proyecto de la mentada Ley Ómnibus donde se eliminaron las retenciones a la economías regionales y que atendió el reclamo de la vitivinicultura argentina. Puntualmente en el caso que, de convertirse en ley, lo recibido el lunes por los diputados dialoguistas, el Ejecutivo no las podría modificar hacia arriba por el lapso de un año.

El ministro de Producción mendocino, Rodolfo Vargas Arizu, enfatizó -al ser entrevistado por el periodista Jorge Fernández Rojas en Radio Jornada-, que, “lo bueno de esto es que además tiene seguridad jurídica ya que el Presidente no puede con esta ley, si se aprueba, no puede modificar las retenciones. No puede modificar los derechos de exportación hacia arriba de ningún producto hasta un año”.

“Esto ratifica que las retenciones no pueden ahora ser modificados hacia arriba. Incluso la soja, que tiene un 32 por ciento, podría ser bajado pero no subido. Eso otorga seguridad jurídica para poner valor. Porque si vos tenés la Espada de Damocles siempre encima no podés modificar precios”, explicó.

Y añadió: “Creo que es un triunfo de la razón, porque lo que se proponía en términos de exportación era una incongruencia, porque si se necesitan dólares en el mercado y a quien los trae se le cobra por ello no es una buena señal.”

Según el licenciado mendocino, “la vitivinicultura son unas 18 provincias por lo que el problema planteado en su momento en Buenos Aires era transversal a la Argentina y la verdad es hoy estamos contentos por la gestión que se hizo tanto de parte de la industria como con el gobernador -Alfredo Cornejo- quien por su lado junto a otros 10 mandatarios provinciales se llegó a este resultado”.

El titular de Producción, consideró que, “Argentina es hasta ahora un país cerrado, que no tiene distintos acuerdos comerciales con distintos países más que con el Mercosur y por eso es que nosotros pagamos por entrar a diferentes lugares aranceles de importación. Lo hacemos para ingresar a Estados Unidos, México, China. Y Chile, nuestro competidor más cercano tiene acuerdos comerciales de arancel cero con todos los países. O sea que no paga para entrar a otros mercados”.

“Nosotros no tenemos esa gimnasia que ha tenido Chile durante muchos años, que la vamos a tener ahora. Y encima que a nosotros nos cobraban eso cuando salíamos a través de los derechos de exportación era un problema. Cuando tenés un ingreso de un ocho por ciento más un egreso del ocho por ciento te deja fuera de mercado”, reflexionó.

El funcionario manifestó que, “aún así nosotros hemos transitado todos estos años con la vitivinicultura, la agricultura y la agroindustria en general y tenemos un lugar en el mercado. Y lo hemos mantenido. Esto quiere decir que somos competitivos. Ahora es distinto tener un buen tipo de cambio a no tener derechos de exportación, a poder hacer distintos acuerdos comerciales con diversos países, nos otorga la posibilidad de ser fuertes en el mercado”.

“Especialmente Mendoza es interesante en vinos porque tiene muy buena calidad con una excelente relación de precios en el mundo a lo que se añade que hay volumen. A esto se agrega que por las bodegas de Mendoza pasan más de un millón y medio de personas por año. Esto significa que hemos habilitado un canal para traer divisas con los turistas”, apuntó.

Y cerró: “Nosotros no tenemos un producto cuya venta se produce en una pantalla. Nosotros tenemos que generar la venta que no es subirse a un avión, llevar una botella y vender. Tenés que conseguir el distribuidor, hay que ver el canal adecuado, entrar a toda la red de supermercados, de vinerías y restaurantes lo que, como mínimo, te demanda unos tres años”.

También puedes leer

Escándalo millonario

Caso $Libra: la Justicia investiga un presunto acuerdo entre Javier Milei e involucrados en la estafa

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: baja la temperatura e ingresan lluvias débiles desde el jueves

Interna caliente en LLA

Petri acusó a Villarruel de “apostar al fracaso del Gobierno” y estalló un cruce público en el oficialismo

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez impulsa nuevos Centros de Denuncias Web con mapa del delito en tiempo real

Asamblea Legislativa

Ulpiano Suarez criticó el discurso de Milei en el Congreso y marcó diferencias con LLA

Primera Nacional

Godoy Cruz: tensión en el Gambarte, invasión de hinchas e incertidumbre tras tres empates

Te puede interesar

"La nueva Argentina siente la necesidad de velocidad: para despegar hacia un futuro grande, para volar más alto, para defender nuestro cielo más que nunca", posteó Luis Petri en su cuenta de Instagram. Acompañado de una fotografía suya vestido con el atuendo utilizado por los pilotos aeronáuticos de aviones de combate F-16, el ex ministro de Defensa parafraseó una recordada línea del film "Top Gun".
Tras la asamblea legislativa

¿Dónde está el piloto? Jacky criticó a Milei y apuntó contra Petri en defensa de Villarruel

El empresario Hayden Davis, promotor de la criptomoneda $Libra, junto al presidentr Javier Milei.
Escándalo millonario

Caso $Libra: la Justicia investiga un presunto acuerdo entre Javier Milei e involucrados en la estafa

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: baja la temperatura e ingresan lluvias débiles desde el jueves

Interna caliente en LLA

Petri acusó a Villarruel de “apostar al fracaso del Gobierno” y estalló un cruce público en el oficialismo

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez impulsa nuevos Centros de Denuncias Web con mapa del delito en tiempo real

Asamblea Legislativa

Ulpiano Suarez criticó el discurso de Milei en el Congreso y marcó diferencias con LLA

Primera Nacional

Godoy Cruz: tensión en el Gambarte, invasión de hinchas e incertidumbre tras tres empates

Asamblea legislativa

Martín Aveiro criticó el discurso de Milei en el Congreso: “Fue más espectáculo que institucional”

Congreso de la Nación

Milei abrió las sesiones con 90 reformas y un discurso cargado de confrontación

Operativo en alta montaña

Tragedia en Uspallata: hallaron muerta a una mujer de 65 años tras una intensa búsqueda

Crisis económica

El “shock de confianza”: Carolina Jacky cuestiona promesas, inflación e incertidumbre

Medio Oriente

Irán designó a Ahmad Vahidi al frente de la Guardia Revolucionaria: está acusado por el atentado a la AMIA

Mercado internacional

Mendoza reapareció en el ranking minero 2025 del Instituto Fraser: cómo quedó en atractivo de inversiones

En la Bombonera

Gimnasia igualó con Boca e hizo un partido que refuerza su objetivo de permanencia

Elecciones 2026

Elecciones en San Rafael: Omar Félix profundizó la ruptura con La Cámpora

Inseguridad en el Este

Abigeato en San Martín: faenaron un caballo criollo en Chapanay e investigan a dos sospechosos

Vitivinicultura

Cosecha 2026: la vendimia en Mendoza cayó 26% e impacta en fincas y bodegas

Con ADN mendocino

Vendimia 90 años: referentes mendocinos analizan su historia, identidad e impacto cultural

Cónclave Nacional

Más de 300 intendentes de la UCR respaldaron a Ulpiano Suarez y plantearon una alternativa con orden e inclusión

El paso del tiempo

Lanzan una serie documental por los 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia