Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
De propósitos e hipocresías

El sabor de saber sorber, muy lentamente la vida

Por EMMA SERRE / Acabo de cumplir 85. Miro hacia atrás y me asombro de aquello que he vivido: Si en mi juventud alguien me hubiera dicho algo de lo que sucedió, hubiera pensado que era una locura.

Una verdadera locura que permanentemente desafió mi capacidad de asombro. Muchas situaciones y respuestas nunca las hubiera esperado. Con los ojos muy abiertos y la boca enmudecida, demasiadas veces, quedé girando ante la maldad de algunos.

Ahora comprendo que cada persona posee una individualidad. Y nuestras respuestas son totalmente distintas ante situaciones iguales. Por ejemplo, en mi familia somos varias hermanas y cada una es diferente: la menor es cauta, reflexiva, pensante y de bajo perfil. En cambio yo, que soy la mayor, soy precipitada, irreflexiva, hago y después pienso. Esto me lleva a recordar que cuando tenía 22, ante una mala experiencia con mi novio que fue muy decepcionante, tomé una drástica decisión.

Con el primer choque a cuesta en mi hoja de ruta reaccioné con inusitada determinación. Ahora hasta me causa vértigo recordar el momento. Me presenté en un convento de clausura, diciendo: “Quiero ordenarme”. A la semana estaba viajando con una de las hermanas a otra provincia, donde se encontraba el convento principal.

Encontré algo nuevo, distinto, desconocido. Fueron años de silencio y reflexión. Buscaba espiritualidad, perfección, cambios en mi vida. En ese momento así lo sentía.

Al llegar me dieron ropa; era toda de color negro: falda larga, blusa y una capa hasta la cintura, en la cabeza un tul que tapaba mi cabello.

Había reglas que se debían cumplir sin excepción…

SILENCIO ABSOLUTO

El sabor de saber sorber, muy lentamente la vida

Caminar lento y con la cabeza baja, las manos juntas e introducidas en la capa. Todo era de todas, la posesión desaparecía. Tu vida y tu pasado quedaban atrás. Si te preguntaban algo las superioras había que contestar en voz baja.

Te adoctrinaban con sus propias reglas y costumbres. Jamás tuve una BIBLIA era un tema tabú. Según lo que enseñaban las Escrituras no eran para todos. Solo los sacerdotes podían escudriñarlas. Eso era muy extraño ya que mi idea era profundizar en lo Espiritual y sin la Palabra eso es imposible.

Durante los almuerzos, una hermana leía La Vida de Santos. Terminada la comida teníamos un corto recreo en el jardín, solo hablábamos cosas intrascendentes. Del tiempo, de las flores y esa conversación la dirigía la Madre Maestra. A su manera, eras su posesión.

Pasado un tiempo, un hermanito mío, de 17, salía del Liceo Militar General Espejo de Mendoza. Con dos compañeros estaban preparándose para rendir en La Escuela Militar de Buenos Aires. Vivían en un pequeño departamento. Allí hubo un grave accidente por causa de una pérdida de gas, a donde perdió la vida solamente mi querido hermano.

Pasados muchos días la tragedia, recibí un telegrama abierto, pues nos leían la correspondencia, con fecha anterior, anunciando lo ocurrido.

Ellas por ninguna razón querían que alguien saliera del convento;. Por eso me enteré tarde. Fue tal el impacto que sufrí, el dolor de mi familia y yo sin estar con ellos. Sentí un coraje tal que avisé que deseaba renunciar e irme.

El amor a mi familia no lo pudieron erradicar. Para ellas fue como una traición Llamaron a mi madre, para que me llevara a casa. Fue tan horrible mi salida, nunca lo comprendí. Esa frialdad casi inhumana.

Hablaron con mi madre a solas. Nunca supe qué le dijeron y ella nunca me lo comentó. Sí la vi muy triste. Siempre pensé que yo era parte, por lo que debía estar presente en la reunión. No me lo permitieron. Cuando terminaron, le indicaron que debía esperarme en la vereda y la sacaron fuera hasta que salí.

Se dirigieron a mi despectivamente, dándome la orden de ir a una salita junto a la puerta de calle, donde encontraría ropa adecuada, dejando allí mis hábitos blancos, pues entonces era novicia.

Al salir no me acompañaron, ni despidieron, ordenaron que tocara un timbre para avisar que me retiraba y debía dejar cerrada la puerta. Mi madre estaba esperándome en la calle. Otra vez la vi triste. Jamá dijo algo, ni una palabra.

Comencé a pensar en aquello que había vivido. ¿Que buscaba yo? Tenía esa ilusión de encontrar en la Iglesia Católica la espiritualidad, quizá la sabiduría, a Dios mismo quería encontrar.

Allí no encontré la respuesta que buscaba. Lo que viví fue lo mismo que en el mundo exterior: vanidades, egoísmos, mezquindades e hipocresías. Todo lo que llevamos muy dentro de nosotros los seres humanos, la carga de vivir llenos de errores, tropiezos que nos hacen ver nuestra humanidad. Y el único que nos puede ayudar cada día es nuestro Dios quien es el Amor, la Verdad y la Vida verdadera.

También puedes leer

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Te puede interesar

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización

Maipú

Grave denuncia por abuso sexual: una niña de cinco permanece internada

Estado del tiempo

Fin de semana en Mendoza: Zonda, tormentas y descenso de temperatura

Boxeo

Todo listo para la acción en el Cuna de Campeones V

Boxeo

Junín se prepara para vivir una prometedora cartelera internacional

Karting

Bruno Miranda es subcampeón del mundo en final Rotax de Bahrein

Bienestar y oportunidades

Estudio de la UBA: Mendoza, una de las mejores ciudades para vivir en Argentina

Mundo leproso

Sebastián Villa fue denunciado en Medellín tras una discutir borracho

Más de 800 casas

Guaymallén obtuvo la tenencia del Procrear paralizado y proyectó viviendas

Guaymallén

Murió un hombre de 72 años tras la explosión y el incendio en su casa

Alerta sanitaria

Mendoza lleva a la Justicia a padres que no vacunan a sus hijos

Será Justicia

Guaymallén vuelve a tener Reina de la Vendimia tras un fallo de la Suprema Corte

Tensión en Venezuela

Nicolás Maduro deportó al equipo periodístico de C5N de Argentina