Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Agrupaciones sociales y vecinos autoconvocados realizarán este viernes una conferencia de prensa y un ruidazo para exponer lo sucedido durante el operativo policial del jueves por la noche, donde aseguran que hubo heridos y detenciones, incluidas las de dos periodistas.

Diversas organizaciones sociales, militantes y vecinos autoconvocados convocaron para este viernes a las 19 en la Legislatura de Mendoza una conferencia de prensa para denunciar lo ocurrido durante el operativo policial desplegado en la protesta contra el proyecto minero San Jorge. La actividad incluirá además un ruidazo abierto a toda la comunidad hasta las 21.


¿Por qué se realiza la convocatoria de este viernes?

Según el comunicado difundido por las organizaciones, el objetivo es exponer públicamente los hechos registrados durante el operativo policial del jueves, donde —afirman— hubo personas lesionadas y detenciones. Señalan que el avance de la fuerza, que incluyó la presencia de Infantería, afectó a manifestantes, vecinos y trabajadores de prensa.

¿Qué pasó con los periodistas detenidos?

Los periodistas Bautista Franco y Santiago Algoberro fueron detenidos mientras cubrían el operativo, según informó el portal El Editor Mendoza. Ambos recuperaron la libertad este viernes y no quedaron imputados.

Franco declaró que estaba debidamente identificado con su credencial cuando fue reducido, golpeado y alcanzado por gas lacrimógeno. También sostuvo que la Policía montó un cordón sobre calle San Martín que arrinconó a manifestantes y reporteros.

Su abogado, Maximiliano Villarreal, afirmó que la detención ocurrió mientras trabajaba y que el Gobierno argumentó que su credencial no era “oficial”. El registro audiovisual del periodista fue difundido en redes.

¿Cuántas personas resultaron heridas durante el operativo?

De acuerdo con la cobertura periodística citada, al menos siete personas fueron asistidas en el Hospital Carrillo con lesiones de distinta gravedad. Entre los afectados figuran Luis Pinti, Francis Muñoz Coll, Máximo Alexis Astorga y Daniel Orlando Puebla, según detalló el abogado Enrique Jasid, del CeProDH.

¿Qué se espera de la conferencia y el ruidazo en la Legislatura?

Las organizaciones anticiparon que brindarán más información sobre lo sucedido, detallarán el accionar policial y presentarán testimonios de personas afectadas. La actividad, abierta al público, se realizará en el edificio de la Legislatura y se complementará con un ruidazo que se extenderá hasta las 21.

También puedes leer

Copa del Mundo 2026

Argentina ya piensa en Jordania: Scaloni analiza una formación alternativa y evalúa darle descanso a Messi

Obra histórica

San Rafael atraviesa la ola polar sin cortes de gas gracias al nuevo gasoducto

Derrota de Fidel

Adriana García ganó el balotaje y será la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030

Ciudad de Mendoza

Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

Te puede interesar

Drogas peligrosas

Narcotráfico en Mendoza: secuestraron más de 174 mil dólares y detuvieron a tres personas

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo 2026

Argentina ya piensa en Jordania: Scaloni analiza una formación alternativa y evalúa darle descanso a Messi

Obra histórica

San Rafael atraviesa la ola polar sin cortes de gas gracias al nuevo gasoducto

Derrota de Fidel

Adriana García ganó el balotaje y será la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030

Ciudad de Mendoza

Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

El ex responsable de ARSAT, Facundo Leal, continúa detenido por el descubrimiento de estupefacientes en su vivienda del barrio porteño de Palermo.
Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Ola de calor extrema

Europa enfrenta una ola de calor: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda

Operativo sanitario

Incendio en San Martín: una mujer sufrió graves quemaduras y fue trasladada en helicóptero

Ciudad de Mendoza

Más de 750 estudiantes juraron lealtad a la Bandera en un emotivo acto en plaza Independencia

Obra histórica

Gasoducto de San Rafael: una familia recibió la primera conexión domiciliaria de gas natural

Competencia regional

Mendoza recibirá un gran torneo de atletismo con atletas de toda la región cuyana

Desaparecido en 2023

Luján de Cuyo: creen que los restos hallados en Perdriel serían de Juan Manuel Martínez Araujo

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez entregó obleas de estacionamiento gratuito para veteranos de Malvinas

Messi fue la gran figura en la goleada de la Selección argentina.
Copa del Mundo

Argentina goleó a Argelia en su debut con un show histórico de Lionel Messi

CB Global Data

Ulpiano Suarez quedó tercero en el ranking nacional de intendentes y lidera la imagen positiva en Mendoza

Jefe de Gabinete cuestionado

Ulpiano Suarez sobre Adorni cuestionó a Milei: “Si hubiera sido mi jefe de Gabinete, no estaría”