Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Respuesta a Fernández

Enojo de Suarez por aportes del Tesoro y Portezuelo

El Gobernador de Mendoza brindó detalles sobre su desplante a la visita de Alberto Fernández, quien fue recibido por parte del justicialismo, ayer en Lavalle

La tensión entre Mendoza y el Gobierno Nacional llegó a uno de sus puntos más tirantes apenas iniciado 2023, luego de un duro año en el que la provincia cuyana recibió, en último lugar, los aportes discrecionales del Tesoro y el laudo presidencial fue desfavorable para la mega obra Portezuelo del Viento. Un caro asunto energético amañado al escenario de dilaciones impulsadas desde La Pampa.

Rodolfo Suarez, Gobernador de la provincia cuyana, ayer miércoles -18 de enero- no quiso recibir la visita de Alberto Fernández quien, ya en el departamento de Lavalle, secundado por el intendente Roberto Righi, le agradeció al mandatario provincial el transporte y le reprochó el faltazo.

Fue durante la puesta en marcha de la ampliación de la Planta Depuradora de Residuos Cloacales, cuenca El Paramillo, que atiende a lo generado por el Gran Mendoza. “No vine a hacer campaña“, apuntó Fernández luego de enterarse sobre el argumento de Suarez, un día antes de su llegada a Mendoza, cuando adelantó que no participaría del acto.

Suarez, su malestar por los aportes del Tesoro y Portezuelo del Viento

En verdad la ausencia del gobernador Suarez no fue la única que relució. Tampoco estuvieron los referentes del kirnchnerismo local, especialmente los representantes de La Cámpora. Sí lo acompañaron los cinco intendentes que mantienen el poder del Frente de Todos en territorios mendocinos.

“El Presidente quiere congraciarse con La Pampa. Yo no le veo otra explicación al camino que tomó en torno al laudo. No es sólo que pidiera un nuevo estudio de impacto ambiental; lo que hizo fue, directamente, darle un ‘no’ rotundo a la obra. Al hacer eso, lo que está haciendo es frenar la obra para siempre, porque La Pampa nunca va a querer que se haga y las decisiones en ese marco deben ser unánimes”, expresó.

Suarez, su malestar por los aportes del Tesoro y Portezuelo del Viento

Suarez no solamente le reclamó a Fernández su apoyo a la dilación de la mega obra Portezuelo del Viento sino que además le espetó que no fue invitado a las misiones que encabezó en Chile, cuando la historia está marcada por la participación de los gobernadores de Mendoza, la provincia con el principal viaducto con el país trasandino.

La otra queja de Suarez estuvo referida a un reciente estudio publicado por la consultora Politikon, donde brindó un análisis en el cual refleja que el promedio nacional de transferencias, no automáticoas del Tesoro de la Nación, en el año fue de $17.530 por habitante de cada provincia. Esto último, considerado como un flagrante acto de discriminación de Fernández hacia Mendoza.

Suarez, su malestar por los aportes del Tesoro y Portezuelo del Viento

La jurisdicción más beneficiada fue La Rioja, a través de una exorbitante suma de $91.073 por habitante. Mientras que Mendoza llegó a apenas $5.936.

También puedes leer

Ciiudad de Mendoza

Voto por San Jorge: qué teme el Gobierno para el martes y cómo será el operativo

Godoy Cruz

Acoso laboral: el caso que terminó con un funcionario municipal apartado

Desarrollo energético

Así funciona el nuevo centro de control eléctrico del Este de Mendoza

Godoy Cruz

José Mansur: “Volver a Primera es la prioridad absoluta”

Crisis hídrica

Mendoza y el desafío del agua: por qué el riego por manto quedó en la mira

Sentencia inminente

¿En qué etapa está el caso Loncarich, centrado en la sustracción de menores?

Te puede interesar

Luján de Cuyo

Vuelco en el Corredor del Oeste: cuatro heridos y un auto caído a un canal

Ciiudad de Mendoza

Voto por San Jorge: qué teme el Gobierno para el martes y cómo será el operativo

Godoy Cruz

Acoso laboral: el caso que terminó con un funcionario municipal apartado

Desarrollo energético

Así funciona el nuevo centro de control eléctrico del Este de Mendoza

Godoy Cruz

José Mansur: “Volver a Primera es la prioridad absoluta”

Crisis hídrica

Mendoza y el desafío del agua: por qué el riego por manto quedó en la mira

Sentencia inminente

¿En qué etapa está el caso Loncarich, centrado en la sustracción de menores?

Transporte público

¿Qué empresas quieren la obra del Tren de Cercanías del Este en Mendoza?

Mundial de handball 2025

Con presencia mendocina: Argentina cayó frente a Polonia en un duro partido

Estado del tiempo

Calor, tormentas y granizo: cómo estará el fin de semana largo en Mendoza

Guaymallén

Calvente invertirá 14 millones de dólares para mejorar servicio de agua potable

Luján de Cuyo

La exreina Mariana Bosco enfrenta a Esteban Allasino en defensa de su hija Lara

Certificados truchos

El fiscal rechazó detener e imputar al presidente de la Liga Mendocina

Ley 9617

Mendoza ordena el cannabis medicinal y cáñamo industrial con nuevas reglas

Al pie de la Cordillera

Sunset Vibes 2025, el encuentro donde la música y el vino se funden en un atardecer

Marcha antiminera

Ulpiano Suarez repudió el vandalismo: “En Mendoza, el orden no se negocia”

Godoy Cruz

El Colegio Santa María mantiene las sanciones colectivas y advierte ampliarlas

Bonos municipales

Cuánto pagarán de bono los intendentes del Gran Mendoza para Navidad y Reyes

Cómo sigue el plan

Mendoza redujo hasta un 90% los mosquitos del dengue con machos estériles

El negocio del viajero

El empleo en turismo se estancó en Mendoza: cayó el índice de demanda laboral