Miles de turistas argentinos y chilenos llegaron a la localidad mendocina de Malargüe para participar de la Fiesta Nacional del Chivo, que comienza hoy y se extenderá hasta el 5 de febrero, en una celebración que suele unir a los pobladores de los dos países para rendir homenaje a la trashumancia de los crianceros cordilleranos de la zona sur de Mendoza, con shows artísticos, jineteadas, concursos para chef con el chivito como ingredientes central, degustaciones y promoción turística.
“Este año hay un sin fin de actividades que van desde el ‘Chivo Rock’ hasta concursos gastronómicos, de canto y danza, Expo caprina, charlas dirigidas a productores, y una grilla con más de noventa grupos del rock, folklore, ranchero y otros ritmos; y 18 grupos artísticos por noche”, destacó el director de Cultura municipal, Facundo Lineros.
Y, remarcó que “todas las entradas son libres y gratuitas para que todo el público pueda ser partícipe y sobre todo el turismo. Ya hay mucha presencia y aguardamos entre 40.000 a 50.000 personas por noche dentro del predio a presenciar un festival de trascendencia”.
Los Playeros, el Chaqueño Palavecino, Los Caligaris, y Pimpinela son los artistas principales de este año en la Fiesta Nacional del Chivo 2023 que se desarrollará en el Predio Gaucho de Malargüe, ciudad ubicada al sur de Mendoza, con una amplia oferta turística para el verano y actividades al pie de la Cordillera de los Andes.
Lineros resaltó a Télam que “que serán cinco noches en el escenario principal, que le siguen al evento del sábado 28 con bandas para darle difusión al rock regional; la Vía Blanca de las Reinas del 29 y la vendimia departamental del 31”.
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, invitó a todos los mendocinos y vecinos de Chile a disfrutar una nueva edición del festival, por lo cual se espera la visita de cientos de chilenos de la séptima región que cruzan por el paso internacional Pehuenche.
Ya hay confirmadas la participación de delegaciones de las comunas vecina de San Clemente, Curicó, San Javier, Licanten, San Fernando y Rio Claro que vienen a participar con promoción turística, degustación gastronómica y de vinos.
El sábado 28 es el turno del Chivo Rock como previa del festival en el polideportivo; el 29 la Bendición de los Frutos y Vía Blanca de las Reinas; y el martes 31 es la Vendimia departamental donde se conocerá la sucesora de Luciana Ponce, coronada en 2022, para continuar del 1 al 4 con la Fiesta Nacional del Chivo que cierra el domingo 5 con las destrezas criollas, jineteadas, concursos gastronómicos y Expo Caprina.
Los “Platos con Chivitos de Malargüe” permitirán que cocineros, chefs y amantes de la cocina demuestren la variedad de platos y formas de cocción que tiene este producto insignia del departamento.
Ana Paula Gutiérrez, chef y coordinadora del evento, valoró la carne del chivito industria madre de esa zona del sur provincial y precisó que se llevará a cabo en el Predio Gaucho el 1 y 4 de febrero, desde las 16 hasta las 21, y que el primer puesto se llevará $50.000, el segundo $25.000 y habrá $15.000 para la mención honorífica.
La oferta incluye Expo Caprina-Ovina, concursos gastronómicos (uno local y otro nacional donde los cocineros deberán utilizar carne de chivito y los ganadores se llevarán premios en efectivo); concursos de danza y de canto con la presencia de muchas agrupaciones de Corrientes, Buenos Aires y La Pampa; reconocimientos a familias crianceras, patios de comidas, artesanías y espacios para consumir chivitos asados.
Durante toda la semana habrá también una jornada destinada a las destrezas gauchas y jineteadas donde están confirmadas 8 tropillas malargüinas con 50 caballos reservados para que los jinetes participen por los premios en efectivo de las categorías de grupa, basto y broches de oro.
Ese será el gran atractivo de cierre de esta edición para vecinos y turistas, que contará con la participación de números artísticos locales (Herencia Puestera, Grupo Alternativa y Pavez Aravena).
“Acá rendimos homenaje a la trashumancia. Nuestros chivos son criados con procesos naturales, de invernadas y veranadas, con mucho trabajo y dedicación, y por eso son de calidad inmejorable. Y es una de las fiestas más grandes del oeste no sólo por la cantidad de gente que convoca sino también por la calidez y el sentir de amistad del malargüino”, destacó Ojeda.
El director de Turismo de Malargüe, Marcelo Rivarola, convocó a los turistas a ir a la Fiesta Nacional y aprovechar para conocer La Payunia, Las Leñas, Valle Hermoso, Los Molles, Caverna de las Brujas, La Pasarela, Volcán Malacara, Laguna de la Niña Encantada, Castillos de Pincheira, entre otros atractivos turísticos naturales con los que cuenta el departamento más austral de Mendoza.