El hombre del PRO en Mendoza apuntó contra el senador nacional radical quien midiéndose el traje del próximo gobernador adelantó que seguirá con su plan de reformas en el sistema educativo. Desde el gremio docente admitieron que aviene un año de conflictos
Omar De Marchi, el hombre más visible que tiene el PRO en Mendoza, partido que forma parte de la alianza nacional Juntos por el Cambio y que tiene su frente provincial con Alfredo Cornejo a la cabeza, flamante y nuevamente candidato a gobernador, apuntó contra al senador nacional en medio de la aparatosa interna oficialista en la provincia cuyana.
El exintegrante del Partido Demócrata de Mendoza, sigue siendo protagonista en medio del ordenamiento de las definiciones de candidaturas y alianzas partidarias luego de sus críticas al gobierno de Rodolfo Suarez, quien dijo que no hablará más de él, de su fuerte postura anticornejista y de las conversaciones que mantiene tanto con radicales como justicialistas.
El 15 de febrero la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ya adelantó que habrá una definición respecto al caso De Marchi, que incluso llegó a motivar el enojo de Patricia Bullrich, aspirante a ser candidata a presidenta de Argentina.
Y el dedo en la llaga ahora la puso De Marchi mientras fue entrevistado en Lado A en Radio Jornada, al poner en su mira al ahora candidato a gobernador de Cambia Mendoza y expresar duras reflexiones tanto contra Cornejo como contra Suarez. Del primero dijo estar preocupado por las negociaciones que enfrenta con el SUTE a pocos meses de las elecciones para Gobernador de Mendoza. En su discurso de lanzamiento, el lunes Cornejo anticipó que uno de sus ejes de gobierno será la educación, confirmando que la Dirección General de Escuelas será una de las áreas donde más fuerte trabajará. En el recuerdo, antes de la pandemia, queda aún la mentada reforma que debió ser frenada en la Legislatura por el inicio del escenario sanitario.
También, luego de lo más fuerte de la pandemia por el coronavirus en Mendoza, en agosto de 2022, hubo fuertes cruces entre Gustavo Correa, secretario general del SUTE, golpeado el año pasado hasta por acusaciones de acoso sexual, y el mismo Alfredo Cornejo lo que reavivó la fuerte disputa del exgobernador de Godoy Cruz con el sindicato de los maestros. En 2017, cuando era gobernador, Cornejo encendió el malestar de muchos trabajadores de la educación al establecer el ítem aula, un incentivo para las maestras que tenían asistencia perfecta a sus aulas y un castigo para quienes faltaran.
Con todo esto en cuenta, De Marchi, no solamente confirmó que irá por fuera de Cambia Mendoza, en su aspiración a ser el próximo titular del Ejecutivo mendocino y sino que cargó tintas contra Cornejo, al criticar lo que consideró “intolerancia” dentro del oficialismo de Mendoza, la forma en la que está planeando su próxima pulseada con el SUTE y agrediendo a Suarez, quejándose que la provincia “se quedó sin gobernador un año antes“, en alusión el momento en el que deberá asumir el próximo jefe de Estado local.
Las fuertes manifestaciones de hoy, del referente del PRO, se hicieron públicas a poco de la marcha atrás que dio la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, exreina Nacional de la Vendimia 2010 y titular del Partido Justicialista, PJ, de Mendoza, quien ayer dijo que De Marchi tenía las puertas abiertas -ante una potencial alianza anticornejista- y a las pocas horas se desdijo marcando una línea bajo el argumento de las diferencias ideológicas que tiene con el lujanino.