Luego de 30 años, vuelven los trenes para pasajeros a Mendoza que conectarán a la provincia mendocina con la Capital de Argentina. A lo largo de su recorrido, los mendocinos y turistas, podrán conocer las tradiciones, cultura e historia de distintos pueblos que gracias al tren, reactivarán el turismo
Diversos lugares que han quedado en el olvido tras la desaparición del ferrocarril, serán visitados nuevamente a partir del 22 de marzo que se realizará el primer viaje desde Retiro a la Estación Palmira en Mendoza, para darle comienzo a una nueva etapa de viajes de pasajeros a larga distancia sobre las vías del tren.
La vuelta de los trenes es algo que mantiene ilusionados a todos, ya que será más accesible, debido al bajo valor de los boletos, viajar a conocer Buenos Aires y pasear por los pueblitos que atraviesa el recorrido del tren que saldrá desde el departamento mendocino de San Martín, donde los pasajeros podrán disfrutar y conocer gran parte del territorio del país.
Aunque oficialmente aún no hay precios para los boletos trascendió que el pasaje más barato costará $3.500 por tramo. El servicio medio, o pullman, saldría $4.500 y el camarote $11.000. Para los jubilados habrá descuentos del 40%. En ómnibus los pasajes más baratos están costando actualmente alrededor de $10.000.
“Se ha avanzado mucho en los trabajos en la estación de San Martín y en la de Palmira hasta donde llegará en una primera etapa. Luego falta el tramo hasta Gutiérrez, pero entre San Martín y Palmira ya está listo el tendido, y eso es lo que importa para que el tren ya esté en Mendoza”, destacó Jorge Omar Giménez a la prensa local.
Lo que es incierto aún es cuándo se extenderá el servicio hasta Gutiérrez, en el departamento de Maipú, para que los pasajeros hagan el trasbordo al Metrotravía. Del mismo modo, para el caso del viaje hasta Buenos Aires en principio habrá que trasladarse hasta Palmira para hacerlo.
El tren de pasajeros que unirá Mendoza y Buenos Aires saldrá desde Palmira y pasará por las estaciones de San Martín; Beazley, Justo Daract, en San Luis; Levalle y Laboulaye en Córdoba; Rufino en Santa Fe y Junín y Retiro, en Buenos Aires. De regreso, el itinerario será el mismo y ya se confirmó que habrá pasajes diferencias para cada parada. Llegar a a San Luis o Córdoba costará unos $2.000.
Informaron desdeTrenes Argentinos que el viaja demandará 20 horas. Saldrá desde Retiro los viernes y desde Mendoza los domingos en horas de la tarde.