Durante la semana hubo una reunión junto a referentes del Gobierno Nacional para tratar este tema, en donde no se llegó un acuerdo y se definirá en el Congreso cuando se trate la “Ley Ómnibus”
En busca de un objetivo compartido, los ministros de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, y de Economía de San Juan, Gustavo Fernández, se reunieron en la Casa Rosada, de la reunión también participó el titular de la Coviar, Mario González.
El propósito de la reunión que los llevó a Buenos Aires, era reducir a cero las retenciones al vino, una medida que ha generado preocupación en el sector, con la convicción de que la presión colectiva puede influir en la decisión, también buscarán el respaldo de los legisladores nacionales.
Sin embargo y confirmado por el propio ministro de Producción mendocino, no hubo acuerdo y tendrá que definir el Congreso: “No está definido nada todavía sobre los derechos de exportación. Se va a debatir en comisiones en el Congreso cuando traten la Ley Ómnibus. Lo que sigue ahora es un trabajo fuerte con nuestros diputados y senadores, de los gobernadores y de nosotros los ministros”, expresó.
Luego agregó: “Estamos todos de acuerdo con el criterio central que es menos intervención del Estado y más responsabilidad de los privados”, además, señaló que “estamos en consonancia perfectamente con que las retenciones en los derechos de exportación son un impuesto distorsivo. Ahora bien, atendiendo al problema que hay en Argentina con mucha falta de fondos, de un cambio de estructura y mentalidad, la vitivinicultura va a poner el hombro de alguna manera”.
“La reunión fue muy buena. Tratamos temas importantes relacionados con los ambiental y con la energía. Sabemos que son momentos difíciles en los inmediato pero el entendimiento en la faz industrial y agrícola es pleno. No hay diferencias en eso. Hay buenas perspectivas hacia adelante”, señaló.