El exgobernador y flamante intendente del departamento del Sur de Mendoza advirtió la existencia de un convenio por el cual los docentes cobraban hasta con tres contratos incompatibles con su función en la educación provincial
El gobierno municipal que representa el intendente Celso Jaque anunció que desactivará unos 200 contratos que esa comuna mantenía con docentes y son incompatibles con la función pública.
Así lo informó la contadora municipal, Paula Rodríguez, quien informó sobre la suspensión del convenio de docentes creado por el Decreto 567/2023, que no cuenta con la aprobación del Concejo Deliberante de Malargüe.
La iniciativa, que había sido liquidada de manera irregular, asignaba fondos de garantía de 242 mil pesos por docente, incluso a aquellos con cargos incompatibles según la planta municipal del 2023 no aprobada por el HCD. En algunos casos se detectaron hasta tres cargos por docente lo cual hacía aún más irregular la situación contractual con la comuna.
“Nos hemos encontrado con docentes que cobraban doble o triple jornada. Hay cargos de directores de escuelas que han estado trabajando con esos convenios que le daba un fondo de garantía de $242.000 por docente y suponía una jornada de 4 horas y media. Hay muchos que eran incompatibles con los cargos que tenían en la DGE”, explicó la contadora de la comuna, Paula Sosa.
Además, la municipalidad no cuenta con un régimen legal donde se pueda aplicar ese formato de liquidación. En este sentido, la funcionaria explicó que solo se liquidan los sueldos en base a las leyes 5892 y 5811.
La decisión de dejar sin efecto este convenio, que involucra a 200 docentes municipales, no solo refleja el compromiso de la municipalidad con la legalidad y la transparencia, sino que también sienta las bases para una asignación de recursos más eficiente y equitativa en el futuro. Las docentes beneficiadas por este convenio, supervisado por la Dirección de Educación de Malargüe, mantendrán sus contratos hasta el 31 de enero de 2024.
Asimismo, las docentes restantes que forman parte de la planta municipal pasarán a depender de la Dirección de Educación, bajo el régimen de la Ley 5811, asegurando una transición ordenada y conforme a la legalidad.
Esta decisión positiva refuerza el compromiso de la comuna con la mejora continua, la equidad y la eficiencia en la administración de recursos, asegurando un ambiente laboral justo y favorable para todos.