Javier Milei: “Para defender la soberanía tenemos que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos”
Por CAROLINA JACKY / Hay señales que deben interpretarse, y también llevarnos a descifrar el plan del Presidene Milei para Argentina en el mundo, hacia donde pretende ir, e intentaremos dar una respuesta a este dilema.
Está claro el alineamiento con Estados Unidos y con Israel.
El hecho de que EEUU tenga disponible un puerto en Ushuaia es todo un mensaje, no olvidemos que esa ciudad es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Para los que desconozcan de esta provincia, la misma se ubicada en la región patagónica, en el extremo sur de la Argentina ocupando un amplio territorio insular, marítimo y antártico, que se extiende desde la isla Grande de Tierra del Fuego al polo Sur, incluyendo la isla de los Estados, las islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur, la península Antártica,
Esta concesión portuaria desplaza la pretendida intención de China para ocupar ese espacio, por lo que el dato no puede dejarse de tener en cuenta.
Al día siguiente Argentina recibe la donación de un avión Hercules, en un acto donde nuevamente se ve al Presidente con la Jefa del Comando Sur, Generala de EEUU, Laura Richardson y el Embajador de ese país en Argentina.
A esto debemos sumar la compra de aviones F-16 que se concretaran en pocos días en Dinamarca, con la presencia del propio Milei en el acto de recepción.
Es de esperar que Milei pida a Dinamarca que reciban la declaración de voluntad del gobierno argentino de ser miembro de la OTAN, y tampoco debemos dejar de tomar en cuenta las declaraciones del Ministro de Defensa Dr. Luis Petri sobre la intención de que las FFAA participen en conflictos bélicos, en esa oportunidad con relación y en apoyo a Ucrania.
Hasta acá una mirada corta, pero Milei ha demostrado tener una mirada larga, y prever todas las jugadas, anticipándose a los demás jugadores.
Su estilo es mantener la centralidad y estar varios pasos delante de los demás.
Cuando manifiesta “NO LA VEN”, refiriendose a sus adversarios, es justamente porque hoy actua pensando en las elecciones del 2025 y del 2027, como seguramente tiene pensada la Argentina de su segundo mandato.
En este juego de geopolítica invito a imaginar un futuro.
La justicia ha declarado culpable a Iran de los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires, y al de la AMIA, con una dura sentencia de la Cámara de Casación Penal, sentencia que fue aplaudida por el propio Milei.
Ante un conflicto en medio oriente entre Iran e Israel, que no esta lejos de suceder, y que por su envergadura precipite la intervención de países de la OTAN, como Inglaterra, se imaginan la foto de un soldado inglés al lado de un soldado argentino, ambos luchando para el mismo lado. Seguro una foto que recorrería el mundo.
Si viajamos en el tiempo hasta 2029 o 2030, habiendo consolidado Argentina la confianza internacional por su posicionamiento y colaboración, sería posible como una primera etapa desenterrar la idea de las 3 banderas para Malvinas-Falklands.
Quienes recuerden aquellos tiempos, se habló de una administración compartida con la intervención de EEUU, Reino Unido y Argentina.
Será este el pensamiento del Presidente Milei o más ambicioso.
Los pasos que esta dando van en ese sentido, con la convicción de que ese es el camino correcto, para lo cual debe lograr resolver el tema económico y que el pueblo realmente lo sienta, y llegue a sus bolsillos.
Desde luego que ahí no terminan los proyectos de Milei y seguramente tiene pensada una reforma constitucional, algo que servirá para otra nota, ya que ese plan también estaría trazado.