Se trata de Sergio Salinas, quien fue querellante en la sonada causa Próvolo en la provincia de Mendoza. El abogado forma parte de la organización mundial de víctimas de abusos eclesiásticos, Ending Clergy Abuse
El papa Francisco (87) recibirá la presión de un grupo internacional que lucha contra los abusos sexuales a menores y en la nutrida comitiva, integrada por víctimas y defensores de derechos humanos de más de 25 países, resaltó la figura de Sergio Salinas, abogado mendocino especialista en derecho canónico.
Sergio Salinas, abogado mendocino especialista en derecho canónico.
El letrado cobró notoriedad en Mendoza cuando se convirtió en querellante y defensor de distintas víctimas en el sonado caso Próvolo que tuvo en la mira a los representantes de la Iglesia Católica no solo de la provincia cuyana sino también de Argentina. Incluso el caso del instituto para hipoacúsicos tuvo repercusión mundial.
La presentación del documento que vienen elaborando hace varios meses y que busca que el papa Francisco cumpla con lo que prometió el domingo 24 de febrero de 2019, sea cumplido y, por lo tanto, llevar ante la Justicia a los presbíteros que hayan cometido este tipo de delitos.
En ese momento, el anuncio fue realizado por la actual máxima autoridad de la Iglesia Católica mundial durante la Cumbre Papal sobre Abuso Sexual del Sacerdocio expresando quien llamó “herramientas de Satanás” a los abusadores y prometió además que cada caso de abuso iba a ser enfrentado con “la máxima seriedad posible”.
Ante lo que consideraron como un incumplimiento de su promesa, ahora los sobrevivientes y sus defensores legales solicitarán enérgicamente un mandato universal de la Iglesia que diga “un solo golpe y estás fuera” sobre el abuso y el encubrimiento.
La iniciativa se realizará en una conferencia de prensa en Roma para conmemorar el Día Mundial de las Naciones Unidas para la Prevención del Abuso Infantil.
Salinas, quien emprendió el viaje a Roma este jueves, se unirá al grupo diverso de sobrevivientes, defensores y teólogos, quienes darán a conocer la propuesta histórica de tolerancia cero que pide reformas radicales del Derecho Canónico.
Dichas reformas están destinadas a enfrentar de frente la actual crisis de abuso sexual del clero en la Iglesia Católica y el suceso será el próximo lunes 18 de noviembre de 2024, a las 11:00 AM (hora local) en la paradisíaca la Villa Aurelia, Via Leone XIII, 459, 00165, Roma.
La instancia será realizada casi seis años después de la primera Cumbre Papal sobre Abuso Sexual del Sacerdocio, por lo que denunciaron que la Iglesia Católica aún no ha implementado plenamente las medidas que se proclamaron en ese momento para proteger a los niños y adultos vulnerables. Puntualmente, exigirán responsabilidades a los líderes de la Iglesia, empezando por el papa Francisco.
El reclamo internacional lo harán remarcando lo declarado repetidamente por el jefe de la Iglesia, quien prometió una política de tolerancia cero ante el abuso, recordando que “su intención debe ser respondida con acciones significativas“.
“El progreso real dentro de la Iglesia, a nivel global, solo ocurrirá a través de la implementación consistente de sus propios principios”, reza en uno de sus párrafos lo publicado.
Resaltó que, “el reciente Informe Anual de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores subraya la urgencia de un cambio de mentalidad: de la autodefensa a la aceptación de la responsabilidad legal, moral y espiritual”.
También destaca la necesidad apremiante de medidas de protección proactivas y con recursos suficientes.
Las organizaciones a cargo de la exigencia, es ECA (Ending Clergy Abuse), una coalición mundial de sobrevivientes y defensores de los derechos humanos de más de 25 países. Y IADC (Institute of Anthropology and Interdisciplinary Studies on Human Dignity and Care), un instituto de investigación de la Pontificia Universidad Gregoriana centrado en los derechos humanos y la protección dentro de la Iglesia, están liderando conjuntamente esta iniciativa.
También participará Eckiger Tisch, una organización alemana sin fines de lucro que apoya a los sobrevivientes y aboga por la justicia. Y Bishop Accountability, un organismo de control con sede en los Estados Unidos que ha estado documentando la crisis mundial de abusos en la Iglesia católica desde 2003.
La propuesta surgió tras extensas discusiones en una histórica cumbre de tres días en Roma el pasado mes de junio, donde un grupo selecto de sobrevivientes, defensores, clérigos, académicos, abogados y representantes estatales alcanzaron un consenso sobre un mandato de tolerancia cero para el abuso sexual del clero.
Este mandato, que se alinea con las recomendaciones de las Naciones Unidas y las conclusiones de las investigaciones patrocinadas por los estados, describió reformas radicales destinadas a eliminar el abuso y mejorar la transparencia dentro de la Iglesia.