Tras varios meses de incertidumbre luego de la última prueba en marzo que fue usada políticamente tanto por Alberto Fernández como por Jorge Omar Gimenez, finalmente el funcionamiento del ferrocarril en Mendoza sería en la recta final de las PASO.
A poco más de dos meses de incertidumbre, luego de la última prueba realizada el 22 de marzo, el servicio ferroviario que une Buenos Aires y Mendoza podría ponerse en marcha unos días antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con fecha para el 11 de junio, donde los mendocinos acudirán a las urnas con la boleta única.
El tren de pasajeros que hace 30 años esta fuera de actividad y hace dos meses viene siendo una promesa para los mendocinos, posiblemente tenga una apertura la primera semana de junio, si bien no hay una fecha precisa, la buena noticia se alimenta de rumores desde el servicio de trenes Argentinos, que afirman que el servicio estará en vigencia antes de las PASO.
La vuelta del tren a Mendoza se logró a partir de los trabajos de extensión, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, de la línea San Martín de larga distancia, los cuales abarcaron el mejoramiento integral de 400 kilómetros de vías y la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.
Además, el servicio ferroviario que une Retiro con el distrito de Palmira contará con una frecuencia semanal, permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación y transitará por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ́Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.
La apertura del servicio ferroviario no es casual y menos su demora. El pasado 22 de marzo, un suceso histórico quedó grabado en los mendocinos luego de que se terminaron los trabajos de mejoramiento de 400 kilómetros de vías y renovación de infraestructura en estaciones, el tren de pasajeros volvió a llegar a la provincia de Mendoza después de 30 años.
En la presentación de la denominada marcha blanca, estuvo presente el presidente Alberto Fernández, para recibir la formación en la estación de Palmira, junto al gobernador Rodolfo Suarez, ministro de Transporte, Diego Giuliano, ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el delegado de Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez, –actual precandidato a intendente de San Martín por frente encabezado por Omar de Marchi- y todo el arco político del peronismo local, encabezado por Anabel Fernández Sagasti.