Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Deportes de viento

Andrés Anderson defenderá el título en Potrerillos: el campeón argentino de Raceboard abre el Ranking de WindSurf 2026 en Mendoza

El cordobés Andrés Anderson, actual campeón argentino de Raceboard, competirá del 13 al 15 de marzo en el dique Potrerillos, en la primera fecha del Ranking Argentino de Windsurf 2026. Con una delegación de 20 deportistas, Córdoba será protagonista en un campeonato multiclase que promete alto nivel y condiciones ideales de viento.

Andrés Anderson, actual campeón argentino de Raceboard, iniciará la defensa de su título en el Dique Potrerillos del 13 al 15 de marzo, en Mendoza, en el marco de la primera fecha del Ranking Argentino de Windsurf 2026. El regatista cordobés, con cuatro participaciones mundialistas y un top ten internacional en 2023, encabezará una nutrida delegación de Córdoba en un suceso deportivo que tendrá como escenario uno de los espejos de agua más destacados del país para la práctica de deportes náuticos.

¿Por qué Potrerillos abre el Ranking Argentino de Windsurf 2026?

La elección de Dique Potrerillos como sede de la primera fecha no es casual. Según explicó Andrés Anderson, el calendario 2026 del Ranking Argentino contempla tres fechas: marzo en Mendoza, octubre en Córdoba y noviembre en Buenos Aires.

“Potrerillos es la primera fecha de nuestro ranking argentino. Siempre tenés viento, que es nuestro motor”, remarcó el campeón.

La regularidad del viento, sumada a la geografía imponente de la precordillera mendocina y las condiciones térmicas de marzo, convierten al espejo de agua en un escenario ideal para la clase Raceboard. “Es muy raro que un día no haya viento. A eso se suma el sol fuerte y el agua espectacular del dique. Es un lugar genial para navegar”, destacó.

El cordobés Andrés Anderson, actual campeón argentino de Raceboard, competirá del 13 al 15 de marzo en el dique Potrerillos, en la primera fecha del Ranking Argentino de Windsurf 2026. Con una delegación de 20 deportistas, Córdoba será protagonista en un campeonato multiclase que promete alto nivel y condiciones ideales de viento.

¿Qué es la clase Raceboard y por qué es tan exigente?

La Raceboard es una clase competitiva de windsurf que utiliza tablas largas —de aproximadamente 380 centímetros— con orza retráctil, lo que permite navegar en un amplio rango de condiciones, desde vientos suaves hasta fuertes.

A diferencia de otras modalidades más explosivas o acrobáticas, la Raceboard exige resistencia física, técnica y estrategia de regata. Las competencias se desarrollan en circuitos con marcas, donde la táctica y la lectura del viento son determinantes.

“El solo hecho de estar arriba de la tabla ya implica un esfuerzo físico grande. Hay que hacer equilibrio y utilizar el cuerpo para transmitir potencia a la vela”, explicó Anderson.

El cordobés Andrés Anderson, actual campeón argentino de Raceboard, competirá del 13 al 15 de marzo en el dique Potrerillos, en la primera fecha del Ranking Argentino de Windsurf 2026. Con una delegación de 20 deportistas, Córdoba será protagonista en un campeonato multiclase que promete alto nivel y condiciones ideales de viento.

¿Quién es Andrés Anderson, el campeón argentino de Raceboard?

Andrés Anderson tiene 41 años y comenzó a navegar a los 15. Es decir, acumula 26 años de experiencia en el deporte. Compitió en clases olímpicas como IMCO (2001-2008) y RSX (2008-2015), antes de volcarse definitivamente a la Raceboard.

Actualmente es el campeón argentino de la especialidad y afronta la temporada 2026 con la responsabilidad de defender el título.

A nivel internacional, participó en cuatro Campeonatos Mundiales de Raceboard:

  • República Checa 2013: puesto 11
  • España 2014: puesto 16
  • Alemania 2019: puesto 11
  • Alemania 2023: puesto 9

En 2023 logró además ganar una regata y finalizar segundo en otra, cumpliendo su objetivo de meterse en el top ten mundial. “Si hoy fuera a un mundial, mi meta sería mantenerme en el top ten”, aseguró.

Los próximos desafíos internacionales serán el Mundial Máster en Hungría (para mayores de 40 años) y el Mundial Open en Países Bajos.

¿Cuántos regatistas de Córdoba competirán en Mendoza?

La delegación cordobesa será una de las más numerosas del campeonato, con aproximadamente 20 representantes.

Habrá competidores en tres clases de windsurf:

  • Raceboard
  • Windfoil
  • Principiantes

El Windfoil es una disciplina novedosa en la que la tabla se eleva sobre el agua gracias a un foil, alcanzando gran velocidad con menor fricción. Además, el campeonato será multiclase, ya que también competirán veleros como Optimist (categoría infantil) e Ilca.

“Es muy divertido que haya tantas clases diferentes corriendo al mismo tiempo. Hace poco organizamos uno similar en Córdoba y salió espectacular”, contó Anderson.

Entre los participantes estará su hijo Liam, de 10 años, que competirá en Optimist, la categoría de iniciación en vela para chicos de 7 a 15 años.

¿Cuántas regatas se disputarán en Potrerillos?

La programación prevé hasta cuatro regatas por día, con un máximo de 12 en total entre el 13 y el 15 de marzo. El desarrollo dependerá de las condiciones de viento.

Si el viento acompaña —como suele ocurrir en Potrerillos— se completará el programa completo. En caso contrario, la organización ajustará el cronograma.

¿Hasta qué edad se puede competir en windsurf?

El propio Anderson dio un ejemplo que grafica la longevidad deportiva en esta disciplina: José Bandoel, cinco veces campeón mundial en su categoría, continúa compitiendo con 70 años.

“Se puede practicar hasta que el cuerpo te dé”, resumió el campeón argentino, quien combina su carrera deportiva con su actividad profesional como licenciado en Relaciones Internacionales y administrador de un emprendimiento hotelero familiar en Villa Carlos Paz.

Potrerillos, epicentro del windsurf argentino

Con viento asegurado, paisajes de montaña y una fuerte presencia de delegaciones provinciales, la primera fecha del Ranking Argentino 2026 posiciona nuevamente a Mendoza como sede clave del windsurf nacional.

Para Andrés Anderson, será el inicio de la defensa de su corona y una nueva oportunidad de demostrar por qué se mantiene entre los mejores del mundo en Raceboard.

Del 13 al 15 de marzo, el Dique Potrerillos volverá a ser sinónimo de velocidad, estrategia y resistencia sobre el agua.

También puedes leer

Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

Infraestructura para hogares

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Te puede interesar

San Rafael lanzó un nuevo ciclo de capacitaciones para mejorar la calidad de los servicios turísticos. La iniciativa incluye formación en turismo sostenible, atención al cliente e innovación.
Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Un corte de tránsito afectará durante 48 horas a la Ciudad de Mendoza por una obra de cloacas en Belgrano, entre Brasil y Honorio Barraquero.
Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Un jugador de Atlético Palmira fue detenido tras el partido ante Montecaseros, acusado de gestos discriminatorios e incitación a la violencia.
Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: Ginart denunció demoras con las cámaras y dijo que teme seguir reclamando

La crisis de IOSFA volvió al centro de la escena y tiene un vínculo con Mendoza: Luis Petri designó a dos mendocinos al frente de la obra social antes de su liquidación.
Bajo la lupa

IOSFA, la obra social que Luis Petri condujo desde Defensa y que ahora está en liquidación, volvió al centro de la crisis

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio mendocino

Mendoza volvió a festejar y ya suma 16 medallas en los Juegos Suramericanos

Zona Fría cambió en Mendoza: Malargüe conserva el subsidio al gas y el resto de la provincia deberá cumplir nuevos requisitos para acceder a una bonificación.
Iimpacto tarifario

Zona Fría: qué pasa con el subsidio al gas en Mendoza tras la ley que aprobó el Senado

San Rafael busca extender las redes de gas natural a más hogares. Analizan financiamiento y pagos en 12, 24 y 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael busca llevar el gas natural a más hogares: analizan obras financiadas en hasta 36 cuotas

Refugio de Mendoza: cuatro historias de personas que dejaron la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros.
Historias que inspiran

Refugio de Mendoza: pasaron por la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros

La Feria del Libro en San Rafael será del 2 al 4 de octubre con entrada gratuita, más de 150 propuestas y destacados cierres musicales y culturales.
Tres jornadas

Feria del Libro en San Rafael: más de 150 propuestas y grandes invitados

Una encuesta de Sociolítica en Mendoza reveló que el 15,1% atribuye sus dificultades económicas a algo que podría hacer mejor personalmente.
Responsabilidad individual

Encuesta en Mendoza: 15,1% se atribuye a sí mismo sus dificultades económicas