Con la reciente subida del 27% en los combustibles, el costo del Gas Natural Comprimido (GNC) se vuelve más atractivo. Sin embargo, este aumento también afecta los precios de los equipos, obleas y pruebas asociadas al uso del GNC
Después del reciente aumento en los precios de los combustibles, el Gas Natural Comprimido (GNC) también experimentó un incremento significativo. Al borde de la medianoche, el precio del GNC aumentó aproximadamente un 25%, alcanzando los $399,80, según se reflejó en los tableros de precios de la petrolera estatal YPF.
La confirmación de este aumento provino del presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Sebastián Vargiu.
En la provincia de Mendoza, el aumento fue de $59, lo que llevó el costo del metro cúbico a $359.
¿Conviene colocar un equipo de GNC en el auto?
Con el reciente aumento del 27%, los precios de los combustibles se sitúan significativamente por encima del valor del Gas Natural Comprimido (GNC). En medio de este incremento, la nafta súper alcanza un promedio de $840, mientras que la premium se comercializa en aproximadamente $980.
Esta marcada disparidad ha llevado a que la opción de convertir los vehículos a gas gane terreno entre los argentinos. Además, otro factor favorable es que el rendimiento del metro cúbico de GNC es prácticamente equiparable al de un litro de combustible líquido. En otras palabras, un tanque promedio de GNC se llena con unos 14 metros cúbicos, equivaliendo a aproximadamente 15.8 litros de nafta.
Según un sondeo realizado por la agencia NA en talleres de todo el país, el costo de instalar un equipo de Gas Natural Comprimido (GNC) de 60 metros cúbicos en un automóvil oscila entre los $800,000 y $1,000,000. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el precio previo a la devaluación, que se situaba alrededor de los $500,000.
A estos gastos, se suma el costo de la oblea habilitante para vehículos propulsados a gas natural, la cual experimentó un aumento del 100% a principios del 2024. Desde el martes 2 de enero, el precio de la oblea pasó de $435 a $870 por unidad.
Adicionalmente, es necesario considerar el costo de la prueba hidráulica del tanque, que incluye oblea y válvula, y que se ubica en aproximadamente los $90,000.