Mendoza está nuevamente bajo alerta amarilla ante la probabiliad de ocurrencia de nuevas tormentas severas, algunas de ellas con la presencia de granizo o piedra. Especialmente el foco estaría centrado en cinco departamentos de la provincia cuyana
Cinco departamentos de la provincia de Mendoza permanecían desde un poco antes del mediodía del sábado -28 de enero- bajo una alerta amarilla previendo la formación de frentes intensos de tormentas, algunas con la probabilidad de precipitaciones de granizo o piedra.
La perturbación meteorológica es como consecuencia del paso de la gran inestabilidad que produjo distintas alteraciones en el estado del tiempo en el Centro de Argentina durante la noche del jueves y la madrugada del viernes. San Luis fue una de las provincias que más sufrieron la caída de granizo y piedra ocasionando el fallecimiento de un hombre en la localidad de Villa Mercedes.
A las 13.40, según el mapa ofrecido por al imagen satelital sobre Argentina de la evolución de la inestabilidad, la gran formación tormentosa había alcanzado el Norte del país con principal concentración en Jujuy, Salta y Formosa pero una estela de nubes aún se mantenía desde Mendoza hasta Tucumán y Catamarca.
Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa son los departamentos con mayor riesgo ante la ocurrencia de tormentas que podrían adquirir la categoría, nuevamente, de severas, según la observación del Servicio Meteorológico Nacional, SMN.
“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, informaron desde el organismo que sigue el estado del tiempo en Argentina.