Semanas atrás se dio a conocer el incremento y en las últimas horas se confirmó la noticia que en Mendoza ayer seguía siendo una incógnita. Los usuarios comunes de servicio de transporte público deberán pagar $550. Por unos días más los choferes seguirán cobrando $200 el urbano en el Gran Mendoza
El aumento del boleto de colectivos en la provincia de Mendoza ya es una realidad. La confirmación se conoció hoy viernes -26 de abril de 2024- aunque comenzará a regir desde el primero de mayo. Aquellos usuarios que usen transporte público para dirigirse a sus diferentes actividades deberán pagar el monto de $550, sin embargo, hay descuentos en diferentes sectores como estudiantes, jubilados, entre otros.
Según el ministro de Gobierno de Mendoza, Natalio Mema, el impacto del aumento en el boleto urbano demandará un lapso de entre 7 y 10 días que es lo que tardan en ser actualizadas las tiqueteras del sistema SUBE. Sin embargo, los servicios que no dependen de la tarjeta SUBE, como el de media distancia que cubre el transporte de pasajeros entre la Zona Este y la Ciudad de Mendoza, comenzará con los nuevos valores desde el próximo lunes.
Según el artículo 2, publicado en el Boletín Oficial, respecto al incremento del valor del boleto del colectivo para el servicio urbano en la provincia de Mendoza: “Establézcase la tarifa adecuada para cubrir los costos del Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, incluido el Metrotranvía Urbano es de $1.770,22. A su vez el Estado Provincial ha decidido continuar subsidiando el sistema referido y ha definido la tarifa a partir de la fecha de publicación de la presente norma legal según el siguiente detalle:…”.
“Artículo 1°- Establézcase a partir del 1 de mayo de 2024 el costo por kilómetro recorrido por las Empresas Concesionarias del Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, de acuerdo al detalle contenido en el Anexo I que integra la presente norma legal.”
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, expresó días atrás en una conferencia de prensa que dictó en una nueva edición del programa “Mendoza Futura”, que “lamentablemente tenemos que aumentar”
El propio Gobierno de Mendoza fue el encargado de comunicar el incremento que comenzará a regir a partir de hoy, si bien las primeras informaciones lo daban que se actualizaba a partir del 1° de mayo. Además aclararon que sin subsidio tendría un valor de $ 1.770,22.
Uno de los factores que hizo que se tome la decisión de aumentar la tarifa según lo expresado por el Ejecutivo es debido a la situación económica en la que se encuentra Argentina y esto ha generado un “un fuerte incremento en los costos de las empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros”.