Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Crisis e inflación

El Gobierno dijo que no pero el combustible aumentó en Mendoza

A pesar de la medida adoptada por el Gobierno nacional, el precio de la nafta y el gasoil aumentó un 4% al inicio de mayo

El Gobierno nacional oficializó este jueves la decisión de retrasar el aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL), aplazando los efectos del aumento programado para mayo hasta junio, según lo establecido en el Decreto 375/2024 publicado en el Boletín Oficial.

Con esta medida, el Ejecutivo ha optado por diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 1° de junio de 2024.

A pesar de esta decisión, el precio de las naftas ha aumentado este 1 de mayo, aunque no en el 9% previsto, sino en un 4%. En Mendoza, la petrolera YPF está vendiendo la nafta súper a $935 y la Infinia a $1.139. Durante el martes, ante la inminencia del aumento, se observaron largas filas en las estaciones de servicio, algunas de las cuales llegaron a quedarse sin combustible.

El Gobierno ha justificado este retraso en el aumento con el objetivo de “estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible”. Además, asegura que “la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”.

Esta postergación del incremento ya había sido anunciada previamente por la administración de Javier Milei a fines de enero, cuando se fijó el 1 de mayo como fecha para aplicar el último tramo de las subidas correspondientes a los trimestres del año pasado.

La decisión de posponer nuevamente el aumento se había adelantado junto con la postergación de los ajustes en las tarifas de luz y gas, como parte de un esfuerzo para consolidar la reducción de la inflación registrada en las últimas semanas.

En cuanto al aumento del impuesto, el ministro de Economía, Luis Caputo, ha justificado la medida en su cuenta de X, argumentando que “estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media”, en respuesta a lo publicado por una periodista en la misma red social, quien advertía que “la obsesión del Gobierno por reducir la inflación comienza a colisionar con la base del programa económico: eliminar el déficit de las cuentas del Estado”.

A pesar de la postergación en la suba del tributo, la nafta y el gasoil han aumentado un 4% desde el 1 de mayo debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y al aumento del barril del petróleo. Se estima que, de haberse aplicado la actualización prevista, el incremento habría superado el 8%.

También puedes leer

Ciudad de Mendoza

Museo del Fútbol en Mendoza: la historia y la pasión detrás de una joya

Guaymallén

Inédito plan de viviendas para la clase media con financiamiento público-privado

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Te puede interesar

Rebaja gradual

YPF baja el precio de las naftas y aplica un esquema diferenciado por región

Ciudad de Mendoza

Museo del Fútbol en Mendoza: la historia y la pasión detrás de una joya

Guaymallén

Inédito plan de viviendas para la clase media con financiamiento público-privado

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Exploración minera

Con 61 proyectos, se consolida el Malargüe Distrito Minero Occidental

Rentabilidad en baja

Alerta roja para el vino: Coninagro advierte una fuerte caída de la rentabilidad

Cierre inclusivo

Una escuela de Mendoza eliminó el acto de colación del Nivel Inicial

Unidad Tombina

Godoy Cruz eligió a José Mansur como presidente por los próximos cuatro años

Las Heras

Se incendió una casa: dos personas heridas, entre ellas una mujer embarazada

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización