Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
PASO proviniciales

El PJ y el dilema de adelantar elecciones municipales

Las comunas lideradas por los referentes del PJ-Frente de Todos están a punto de decidir si desdoblan la convocatoria a las urnas de un candidato propio a gobernador lo cual ya tiene una fecha límite

El Partido Justicialista, PJ, de Mendoza se enfrenta al controvertido dilema de asegurar, lo mejor posible, el poder político en las seis municipalidades que actualmente gobierna aunque con la consecuencia de restarle apoyo al próximo candidato a gobernador para la provincia hoy comandada por el radical Rodolfo Suarez.

La estrategia de esos jefes comunales está basada en la necesidad de seguir construyendo poder en términos provinciales antes de arriesgarse a una entrega total para tratar de dominar las urnas para conseguir ungir a un gobernador peronista habida cuenta de que las encuestas siguen favoreciendo para ese podio a los radicales.

Para esta candidatura ya se lanzó oficialmente el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV, Martín Hinojosa, y en la gatera aún se están evaluando otros aspirantes por la gobernación entre los que no se descarta la participación de los jefes comunales del PJ que ya no pueden renovar mandatos: Roberto Righi de Lavalle, Martín Aveiro de Tunuyán y Emir Félix de San Rafael. Tres referentes que también analizan la preferencia de adelantar las elecciones en sus respectivos departamentos mendocinos.

El PJ de Mendoza y el dilema de adelantar elecciones municipales

Sin embargo, la anticipación, cuya entidad ya entró en la cuenta regresiva que finaliza a fines de enero de 2023 en términos legales, debilitaría el acopio de votos a favor del próximo candidato a gobernador de Mendoza por parte del PJ-Frente de Todos ante unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, que concentrarían todo el poder de fuego para mantener el poder en los tres departamentos citados más los que hoy administran Flor Destéfanis en Santa Rosa, Matías Stevanato en Maipú y Fernando Ubieta en La Paz. Este último, acérrimo defensor de la conductora del PJ mendocino, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

El calendario que le quita el sueño a los del PJ está regido por la legislación electoral en Mendoza que establece que “la convocatoria a elecciones primarias deberá realizarla el Poder Ejecutivo Provincial y/o Municipal con una antelación no menor a los noventa (90) días corridos previos a su realización”. Esto considerando además que las tentadoras PASO deberán llevarse a la práctica el último domingo de abril de 2023.

Obviamente que el ordenamiento del PJ en Mendoza de cara a lo que depara 2023 estará, en gran medida, en manos de Destéfanis, quien obedecerá lo que disponga por su parte Fernández Sagasti.

El PJ de Mendoza y el dilema de adelantar elecciones municipales

La movida justicialista en efecto tendrá repercusiones no solamente en las municipalidades bajo su gobierno ya que las consecuencias se harán notar a nivel provincial debido a que obligará a cerrar alianzas entre los distintos partidos políticos habilitados en Mendoza con el resultado de que se conozcan sin más dilaciones las candidaturas de sus dirigentes para distintos cargos en la provincia cuyana.

Esto último quitará tiempo valioso para que a nivel provincial se sellen los respectivos acuerdos que a la larga decidirán el apoyo para uno u otro candidato por la gobernación de Mendoza en medio de un desdoblamiento de las elecciones que ya es el asunto más urgente para los justicialistas que no quieren seguir perdiendo terreno frente a la alianza UCR-PRO hoy enfundada bajo la bandera de Cambia Mendoza.

Eso sí, el costo financiero de desdoblar las elecciones en las comunas justicialistas deberá ser asumido por cada municipio, desde donde se deberá llegar a un acuerdo con la Junta Electoral de Mendoza con el fin de formalizar la movida política en cuestión con la actual autoridad de aplicación electoral.

También puedes leer

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Te puede interesar

Las Heras

Se incendió una casa: dos personas heridas, entre ellas una mujer embarazada

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización

Maipú

Grave denuncia por abuso sexual: una niña de cinco permanece internada

Estado del tiempo

Fin de semana en Mendoza: Zonda, tormentas y descenso de temperatura

Boxeo

Todo listo para la acción en el Cuna de Campeones V

Boxeo

Junín se prepara para vivir una prometedora cartelera internacional

Karting

Bruno Miranda es subcampeón del mundo en final Rotax de Bahrein

Bienestar y oportunidades

Estudio de la UBA: Mendoza, una de las mejores ciudades para vivir en Argentina

Mundo leproso

Sebastián Villa fue denunciado en Medellín tras una discutir borracho

Más de 800 casas

Guaymallén obtuvo la tenencia del Procrear paralizado y proyectó viviendas

Guaymallén

Murió un hombre de 72 años tras la explosión y el incendio en su casa

Alerta sanitaria

Mendoza lleva a la Justicia a padres que no vacunan a sus hijos

Será Justicia

Guaymallén vuelve a tener Reina de la Vendimia tras un fallo de la Suprema Corte