Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Innovación y sostenibilidad

Guaymallén, sede de cooperación científica entre China y Argentina

Investigadores de la Northwest A&F University de China visitaron Guaymallén para intercambiar experiencias con científicos del CONICET, abordando problemáticas comunes en regiones áridas y fortaleciendo la cooperación científica internacional.

Este jueves tuvo lugar un encuentro en la Municipalidad de Guaymallén en el que participaron investigadores del el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), ambos pertenecientes al CCT CONICET Mendoza, quienes recibieron la visita de Xuan Cheng Lill y Wende Zheng, investigadores de la prestigiosa Northwest A&F University de China.

Por las instituciones argentinas se sumaron Belén Lana, investigadora del IANIGLA, junto con Victoria Abraham y Clara Rubio, becaria doctoral e investigadora del IADIZA, respectivamente.

La Northwest A&F University, ubicada en Yangling, provincia de Shaanxi, es una de las instituciones más destacadas de China en el ámbito agrícola. Esta universidad, resultado de la fusión de siete centros educativos y científicos, lidera investigaciones clave para el desarrollo de la agricultura moderna en zonas áridas y semiáridas. Entre sus principales logros destacan avances en genética de cultivos, biotecnología agrícola, conservación del suelo y agua, restauración ecológica y producción de uvas y vinos.

Durante el encuentro, los investigadores intercambiaron experiencias y conocimientos sobre problemáticas compartidas entre China y Argentina, como la gestión sostenible de recursos en regiones áridas, la conservación de la biodiversidad y las oportunidades de desarrollo tecnológico en la agricultura.

Innovación al servicio de la producción agrícola

La Northwest A&F University ha desarrollado tecnologías que han transformado regiones áridas como la meseta de Loess en bases productivas de clase mundial. Por ejemplo, su sistema de control de erosión del suelo permitió frenar la desertificación en Shaanxi, ampliando en 400 kilómetros el territorio verde de la región, un aporte crucial para el programa nacional de reforestación de China.

Este tipo de iniciativas y el intercambio de conocimientos con instituciones locales como el IANIGLA e IADIZA abren la puerta a futuros proyectos conjuntos, potenciando el desarrollo sostenible de ambas naciones.

El encuentro reafirma el compromiso de la comunidad científica mendocina con la cooperación internacional y la búsqueda de soluciones innovadoras frente a los desafíos ambientales y productivos globales.

También puedes leer

Ciudad de Mendoza

Mundial de la Hamburguesa en Mendoza: cuándo es, cuánto cuesta el combo y qué locales compiten por el título

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Elecciones 2027

Sergio Massa reapareció en Mendoza y respaldó a Matías Stevanato en la carrera hacia la gobernación de 2027

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Te puede interesar

Alta montaña

Rescataron a dos jóvenes tras un riesgoso descenso en el Cañón del Atuel: uno cayó y el otro quedó colgado a 25 metros

Ciudad de Mendoza

Mundial de la Hamburguesa en Mendoza: cuándo es, cuánto cuesta el combo y qué locales compiten por el título

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Elecciones 2027

Sergio Massa reapareció en Mendoza y respaldó a Matías Stevanato en la carrera hacia la gobernación de 2027

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche

Calendario vendimial

Vendimia: San Rafael brilló en el rally sudamericano: segundo lugar en carros y cierre del SARR 2026

Vendimia 2026

Victoria Villarruel en Mendoza visitó el Valle de Uco y escuchó a productores en la Sociedad Rural

Elecciones 2027

Cobos respalda a Ulpiano Suarez para 2027 y marca distancia de Petri tras el Desayuno de la Coviar

Vendimia 2026

Desayuno de la Coviar: Omar Félix cruzó al presidente saliente y habló de “un discurso vacío”

Vendimia 2026

Victoria Villarruel encabezó el Desayuno de la COVIAR en Mendoza como presidenta en ejercicio

Ciudad de Mendoza

Vía Blanca de la Vendimia 2026: miles de personas acompañaron el desfile en Mendoza

Vendimia 2026

Victoria Villarruel visitará la Sociedad Rural del Valle de Uco y se reunirá con productores

Fin de semana vendimial

Victoria Villarruel llegó a Mendoza para participar de la Vendimia 2026

Iniciativa del CEM

Ulpiano Suarez participó del Foro de Inversiones y destacó el interés por apostar por Mendoza

Celebración urbana

Más de 70 mil personas celebraron la fiesta de la Arístides en Mendoza pese a la lluvia

Estado de situación

Vendimia 2026: lluvias amenazan el Acto Central y crece la tensión política por la visita de Victoria Villarruel

Inseguridad local

Mendoza: cómo funcionan las reincidencias delictivas y por qué se habla de “puerta giratoria” en el sistema penal