El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, buscará equidad fiscal entre las provincias y la Nación. Su propuesta de compartir el impuesto al cheque en la reunión con Javier Milei busca fortalecer la recaudación.
Este martes, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, tiene previsto solicitar al presidente Javier Milei que comparta el impuesto al cheque con las provincias durante la reunión en Casa Rosada, que reunirá al Jefe de Estado, los 23 gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno porteño.
Fuentes cercanas a Cornejo informaron a la agencia de noticias Telam que en la reunión de “agenda abierta” convocada para ese día, el mandatario mendocino presentará una propuesta para que la Nación coparticipe el impuesto al cheque con las provincias.
En el encuentro se evaluarán las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional la semana pasada, poco después de asumir, y el impacto que estas tuvieron en las economías regionales.
En este contexto, Cornejo propondrá la distribución del impuesto al cheque entre los 24 distritos, estimando que representará aproximadamente el 5,5% de la recaudación impositiva.
Cabe señalar que, en operaciones bancarias, el sistema aplica un 0,6% por depósitos y otro 0,6% por el cobro o retiro del monto en concepto de impuesto al cheque, tasas que también se aplican a las billeteras virtuales.
Las fuentes consultadas indicaron que la propuesta de Cornejo busca “sumarle masa primaria” al proyecto.
En relación al Impuesto a las Ganancias, en caso de que la administración nacional decida restablecerlo, el entorno del gobernador provincial aseguró su respaldo a Milei en dicha iniciativa, destacando que desde Mendoza estuvieron en contra de la eliminación liderada por el exministro de Economía.
En ese marco, el ministro de Interior, Guillermo Francos, quien está a cargo de la organización de la cumbre, se reunió este lunes con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
“Mantuvimos una reunión de trabajo con @jorgemacri en la sede del @gcba, en la que dialogamos sobre temas vinculados a la Ciudad de Buenos Aires y al país, de cara al encuentro que tendrá lugar mañana con los gobernadores y el presidente de la Nación”, sostuvo el funcionario nacional en su cuenta de la red social X.
La semana pasada Francos comenzó a gestar el encuentro y mantuvo contactos con todos los mandatarios provinciales para ordenar la conversación con Milei que se concretará mañana.
Luego de los anuncios del Presidente sobre recortes en los recursos que la Nación envía a las provincias algunas provincias anunciaron planes de ajuste y San Luis, por ejemplo, adelantó que el sueldo de los empleados públicos se dará en cuotas.