La obra del colector Boulogne Sur Mer, que está a un 55%, mitigará los desbordes, minimizará los picos de crecidas que se producen en los períodos estivales por las famosas corrientes convectivas y permitirá controlar el escurrimiento
El revestimiento del colector Boulogne Sur Mer, en Las Heras, es una obra de defensa aluvional clave para mitigar los efectos de las crecidas en los períodos de alerta por fuertes tormentas que se dan en la temporada estival.
Ángela Gatti, subsecretaria de Planificación Territorial, encabezó este viernes una recorrida de obra para seguir de cerca el avance de los trabajos, que alcanzan el 55%.
“Esta obra es fundamental ante cualquier riesgo aluvional, dado el crecimiento poblacional de la zona. La función es derivar las aguas que vienen desde la cuenca oeste hacia el colector Las Heras, que es el colector central que deriva el agua”, explicó Gatti.
“Con esta red de obras que hemos programado en todo lo que es el piedemonte del Área Metropolitana, que va desde Luján hasta Las Heras, hemos generado protección y seguridad para los ciudadanos”, agregó la funcionaria.
En el mismo sentido, el ingeniero Pablo Ojeda, de la Dirección de Hidráulica, contó en qué consisten las tareas. “Se está remplazando la sección en tierra por una sección de hormigón armado. De esta manera, se están construyendo unos 500 metros de colector revestido de sección rectangular, con ancho de 4 metros y altura de muros de 2,30 metros”.
En los últimos años hubo un gran desarrollo urbanístico en la zona que sigue extendiéndose hacia el norte, por lo que el revestimiento del colector Boulogne Sur Mer producirá un impacto positivo, porque acompañará este desarrollo y otorgará más valor a la zona.
Pamela, una vecina del barrio Boulogne Sur Mer, contó: “La obra era muy necesaria por el fin específico, pero también nos trajo limpieza y seguridad al barrio. Cuando apenas nos cambiamos, era frecuente encontrar en el lugar animales muertos y la presencia de muchos mosquitos, por el agua que quedaba estancada”.
Con la mejora de la defensa aluvional se busca minimizar los picos de crecidas que se producen en los períodos estivales por las famosas corrientes convectivas, que en pocos minutos descargan grandes caudales de lluvia y que comprometen la seguridad de la zona.
Al tener el colector revestido, se mitiga la posibilidad de desbordes, se controla el escurrimiento y se extiende la urbanización hacia el norte.
Además, está previsto que, con fondos de administración, la Dirección de Hidráulica complete otros 500 metros más de revestimiento en el colector Boulogne Sur Mer que se conectará con el colector escudo Las Heras. En la zona también se trabaja en los siguientes frentes: limpieza de la retención en el Cerro de la Gloria y en el mantenimiento del vaso del dique San Isidro.
Tomar conciencia
El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y
armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego y colectores aluvionales. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos, ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.
Por ello, se recomienda:
– No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
– Mantener cauces limpios de basura y escombros.
– Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
– Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.