API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Secciones

Mendoza contra Nación

Piden la inconstitucionalidad de la entrega de tierras a mapuches

El Gobernador de Mendoza inició el proceso legal por el cual buscará tirar por tierra la iniciativa del Ejecutivo Nacional desde donde se les entregó territorio de Malargüe y San Rafael a la comunidad indígena

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, inició el proceso para que sean derogadas las resoluciones nacionales por las cuales se les entregó terrenos a la Comunidad LOF El Sosneado y a la Comunidad LOF SUYAI LEVFV en los departamentos de San Rafael y Malargüe.

Suarez pide la inconstitucionalidad de la entrega de tierras a mapuches

La información trascendió por el mismo Gobernador mendocino quien en su cuenta de Twitter publicó la instrucción que les dio tanto a la Asesoría de Gobierno como a la Fiscalía de Estado, para “que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia”.

Uno de los primeros en quejarse fue el exgobernador y actual legislador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, quien el viernes había cargado con sus críticas tanto al pueblo mapuche como contra la gestión de Alberto Fernández. El mendocino hoy además opinó sobre la detención de Jones Huala y la presunta relación que mantenía su familia con el Presidente.

Suarez pide la inconstitucionalidad de la entrega de tierras a mapuches

El sábado, el werkén de la comunidad mapuche Malalweche, Gabriel Jofré, salió al cruce de las palabras de Alfredo Cornejo en el marco de la cesión del gobierno nacional de puntuales tierras de Malargüe y San Rafael a comunidades mapuches.

Suarez pide la inconstitucionalidad de la entrega de tierras a mapuches

“Como werken de la organización identidad territorial malalweche pueblo mapuche en mendoza, observando que se rompió el cerco mediático de @alfredocornejo y se enteró que existimos mapuche en Mendoza“, sostuvo en sus redes sociales.

También puedes leer

Cuerpo de montada

Travesía al Cristo Redentor por los héroes de la independencia

Ruta Provincial N°142

La Policía Rural secuestró cocaína y carne en mal estado en Lavalle

Inseguridad vial

Autos destruidos y heridos por un vuelco en el Este de Mendoza

Estado del tiempo

Alertan por tormentas fuertes en Mendoza y otras provincias

Campus Facimo 2025

Jóvenes ciclistas de Argentina entrenan en la alta montaña de Mendoza

Guerra de aranceles

El proteccionismo de Trump beneficiaría al vino de Mendoza

Te puede interesar

Mendoza Shopping

Nuevas marcas llegan al Shopping y anticipan el éxito

Torneo apertura - fecha 10

La Lepra jugaba con un buen nivel, pero tuvo dos descuidos defensivos

Cuerpo de montada

Travesía al Cristo Redentor por los héroes de la independencia