La suspensión del suministro de gas natural comprimido acatada por Amena impacta de lleno en los taxistas de Mendoza, cuya flota depende del combustible. Desde la Cámara del sector advierten pérdidas económicas y reclaman trato de servicio esencial
La Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena) acató el pedido de Nación de suspender el suministro de GNC durante 24 horas en toda la provincia. Esto generó una fuerte preocupación en el sector de taxis, cuya actividad se verá seriamente afectada.

La medida rige desde las 14 horas de este miércoles hasta el mismo horario del jueves y tiene como objetivo priorizar el abastecimiento domiciliario en el marco de una intensa ola de frío y dificultades de producción en yacimientos de Vaca Muerta. Sin embargo, para los taxistas, que dependen casi exclusivamente del GNC, el corte representa una virtual paralización.
“El 100% de la flota de vehículos se maneja con GNC. Gran parte del jueves estará parada y eso repercute directamente en nuestra economía”, explicó Diego Vázquez, presidente de la Cámara Empresaria del Taxímetro y Afines (CETAX).
Según detallaron, este miércoles pudieron operar con cierto margen gracias a cargas previas, pero el jueves será un día crítico: la mayoría de las unidades no podrá salir a trabajar por falta de combustible.
Desde la Cámara también cuestionaron que los taxis no hayan sido exceptuados del corte, como sí ocurre con ambulancias o móviles policiales. “Nosotros también prestamos un servicio esencial y deberíamos ser contemplados en situaciones de emergencia como esta”, reclamaron.