A través de la web se pueden consultar en tiempo real las temperaturas en todo el territorio provincial al igual que en el resto del Planeta. La recomendaciones están orientadas para evitar malestares físicos
La ola de calor en Mendoza, similar a lo que sucede en el resto del Centro y Norte de Argentina, comenzó a afectar al territorio provincial desde temprano con un pronóstico de temperaturas elevadas que hoy viernes -6 de enero- rondará los 37 grados. Ayer las temperaturas más elevadas se observaron en zonas de el llano, como en la Zona Este, con máximas que llegaron a los 39.
A las 9.55, ya las temperaturas había escalado en buena parte de la provincia cuyana: con 29 grados en General Alvear y La Paz, 27 en San Rafael y Rivadavia, 25 en Tunuyán y en Pareditas y 28 en la Ciudad de Mendoza. En ese momento la inestabilidad meteorológica había comenzado en La Pampa con una incipiente influencia en el Sur mendocino.
Mientras esto ocurría se observó que las masas de aire en altura comenzaron a cambiar. De los movimientos hacia el Sur que ocuparon todo el territorio mendocino a la variante que se notó desde las primeras horas del viernes. Con una orientación de circulación hacia el Norte, desde el Sur de Mendoza, hacia el Centro y Norte encontrándose, frontalmente, con el flujo de aire que seguía proviniendo desde el Norte, ocupando el cuadrante NorEste y todo el sector del Oeste hasta General Alvear, donde se fijó un vórtice de redireccionamiento hacia el Norte.
Esto derivará en la formación de tormentas para la tarde noche de hoy con el anticipo de fuertes, pero cortas, lluvias con, hasta el momento, bajo riesgo de granizo.
En tiempo real
La evolución de la ola de calor la reveló el sitio web Windy -hacer click aquí- desde donde se puede seguir lel fenómeno cuyo imperio permanecerá en territorio mendocino al menos hasta el martes cuando llegue un frente frío que produzca un aliciente para lo habitantes que deben estar muy atentos ante las alertas amarillas y rojas que están proporcionando los servicios del estado del tiempo como el Servicio Meteorológico Nacional, SMN y Contingencias Climáticas de Mendoza.
Atendiendo que el riesgo de sufrir un golpe de calor se produce cuando la temperatura ambiente supera a la corporal en estado de buena salud, sobre los 36,6 grados sobre cero durante varios días, es que recomienda seguir las recomendaciones con el fin de evitar malestares físicos.
Medidas preventivas
Entre las recomendaciones, los especialistas aconsejan beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.
También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros y protegerse del sol poniéndose un sombrero.
Personas mayores de 65 años, niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.
Por otro lado, las autoridades también aconsejan evitar bañarse en espejos de agua, cauces o piletas que no se encuentren habilitados para ese fin, como los diques Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, el Tigre y Valle Grande.
Es importante saber que los terrenos acuáticos son cenagosos, rocosos y de grandes profundidades y, al nadar o bañarse, se pone en riesgo la vida.
Si se utiliza una moto náutica se debe llevar traje térmico y chaleco salvavidas, y realizar la actividad entre las 7 y las 21. Quienes practiquen pesca deberán buscar zonas seguras y alejarse de suelos no consolidados. Los pescadores necesitan carnet habilitante, que se puede solicitar en las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y en locales adheridos.
Ante cualquier caso de emergencia, comunicarse al 911.
Consejos para grupos de riesgo
Para lactantes y niños pequeños
–Dar el pecho a los lactantes con más frecuencia.
–Hacer que beban agua fresca y segura.
–Trasladarse a lugares frescos y ventilados.
–Ducharse o mojarse el cuerpo con agua fresca.
Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas
–Tomar abundante líquido, en especial agua, al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no se sienta sed.
–Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.
–Cubrir la cabeza con sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros.
–Usar anteojos para protegerse del sol.
–En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra.
–Darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha o bien refrescarse con paños húmedos.
–Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, por lo menos cinco entre ambas por día.
–Comer las cuatro comidas, no saltarse ninguna.
–Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.
–Dentro de la casa, quedarse en la sala más fresca.
–En caso de no sentirse bien por el calor, pedir ayuda. Y si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico
–En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.