El Gobernador de Mendoza viajó temprano a Malargüe con el propósito de recorrer la zona de exploración y además para visitar el área de Potasio Río Colorado
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, realizó hoy -martes 21 de marzo- un viaje a la zona de Malargüe, en el límite con Neuquén, para presenciar la primera prueba piloto de exploración no convencional en la formación Vaca Muerta del lado mendocino, realizada por la empresa YPF.
Luego de varias demoras, los equipos de perforación finalmente llegaron a la zona donde se llevará a cabo el proyecto para comenzar a perforar pozos a más de 2.000 metros de profundidad. En unos meses, los equipos de fracturación hidráulica ingresarán para perforar la roca madre, extraer petróleo y evaluar el potencial de las áreas.
Suarez ha puesto gran parte de sus expectativas en las actividades extractivas, como el petróleo y la minería, durante el final de su gestión. Por lo tanto, también visitará las instalaciones de Potasio Río Colorado, una mina abandonada por la empresa brasileña Vale que buscan reactivar, con varios desafíos en el camino, como conseguir inversores y otra variable que está fuera de su alcance: la energía suficiente para explotar el yacimiento, ya que requiere el mismo volumen de gas que todo lo que consume Mendoza.
El viaje a la zona donde se perforará hasta Vaca Muerta tiene un gran valor simbólico, ya que es la segunda experiencia que se realiza en Mendoza con fracturación hidráulica. En el primer caso, hubo buenos resultados al principio, pero malos al final. Tanto así, que la empresa El Trébol abandonó el proyecto y desinvirtió. Luego, esa firma comenzó a deshacerse de muchos de sus activos en la provincia.
YPF avanza en el primer plan piloto no convencional, que evaluará el potencial del lado mendocino de Vaca Muerta, con una inversión inicial de USD 17 millones. Los trabajos de perforación comenzaron a concretarse a finales de febrero.
En 2023, además, se licitarán 12 áreas, 11 de las cuales se encuentran en Malargüe, y una, en la Cuenca Cuyana. Se trata de permisos de exploración para Boleadero, Bajada del Chachahuén, Chachahuén Norte, CN V, Loma El Divisadero, Malargüe, Payún Oeste, Ranquil Norte, Zampal, Calmuco y Sierra Azul Sur. Además, una concesión de explotación en Puesto Molina Norte.
Entre las ventajas que tendrá este modelo de licitación, se suprimirá el canon por renta extraordinaria y el concepto de canon extraordinario de producción, y dejará el 12% establecido por la Ley de Hidrocarburos.