Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Ambiente y biodiversidad

19º Censo del Cóndor Andino: avistaron a más de 40 ejemplares en Mendoza

El 19º Censo del Cóndor Andino realizado en Mendoza contó con 13 puestos de observación y permitió registrar 22 ejemplares simultáneamente y más de 40 en total, consolidando un nuevo registro clave para la estación de otoño en la provincia.

Se desarrolló el 19° Censo Simultáneo de Cóndor Andino (Vultur gryphus) en la red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Mendoza, como parte de la iniciativa articulada entre el Gobierno de la provincia y la Fundación Bioandina Argentina, en el marco del Programa de Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN).

El operativo se llevó a cabo con la participación de 30 censistas distribuidos en 13 puestos de observación —8 en áreas de vuelo y 5 en dormideros comunales—, sumando un esfuerzo total de 84,5 horas de muestreo.

Resultados del censo

El máximo de cóndores registrados simultáneamente fue de 22 individuos, observados entre las 12:00 y las 12:05 hs, lo que constituye un indicador poblacional clave para analizar tendencias y comparaciones estacionales.

En total, se identificaron 23 ejemplares distintos según categoría de edad: 18 adultos (78,26%), 2 subadultos y 3 juveniles (21,73%). Asimismo, se logró determinar edad y sexo en 21 individuos: 9 machos adultos, 7 hembras adultas, 2 machos subadultos, 1 hembra subadultas y 2 hembras juveniles.

En el análisis por puestos de observación, se contabilizaron 42 cóndores: 23 en áreas de vuelo y 19 en dormideros. Los sitios con mayores registros fueron Tupungato (8 ejemplares) y Cerro arenales en Cordón del Plata (7 ejemplares).

Un esfuerzo sostenido de monitoreo

Con esta nueva edición, Mendoza suma cinco registros para la estación de otoño, confirmando la tendencia de que esta época del año es la de menor cantidad de individuos observados simultáneamente, con un promedio cercano a los 20 cóndores. Los resultados del censo 19 se encuentran dentro de la variabilidad esperada para la estación y refuerzan la importancia del monitoreo continuo.

“El otoño sigue mostrándonos la menor abundancia relativa de cóndores en Mendoza, pero cada registro es fundamental para comprender la dinámica poblacional. La continuidad del censo es clave para reforzar la conservación y, sobre todo, para valorar la importancia de sitios como Tupungato, que vuelve a confirmarse como estratégico en la provincia”, destacó Iván Funes Pinter, director de Áreas Protegidas.

Por su parte, el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, aseguró que “el censo nos permite conocer no solo cuántos cóndores se registran, sino también cómo usan los ambientes y cuáles son las áreas críticas para su protección. La participación de técnicos, guardaparques y voluntarios demuestra que la conservación del cóndor es un compromiso colectivo”.

En tanto, el presidente de la Fundación Bioandina y director del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), Luis Jácome, resaltó: “El 19° censo nos brinda una foto poblacional valiosa en una estación históricamente baja en registros. Este esfuerzo colaborativo entre Estado, sociedad civil y comunidad científica es lo que nos permite sostener una de las experiencias de monitoreo más importantes del país. Agradecemos profundamente a todas las personas que hicieron posible esta jornada”.

Un símbolo que une a los Andes

El censo fue posible gracias a la coordinación entre las direcciones de Biodiversidad y Ecoparque y de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza y Fundación Bioandina Argentina, en colaboración con equipos técnicos y voluntarios de Fundación SOS Acción Salvaje, Fundación Cullunche, Ecoparque Buenos Aires, Reserva Natural y Sitio Ramsar Villavicencio e instituciones miembro del PCCA, comprometidos con la conservación de esta especie emblemática.

De esta manera, Mendoza continúa consolidando un modelo de trabajo científico, colaborativo y sostenido en el tiempo, que no solo genera información valiosa para la conservación del cóndor andino, sino que también fortalece el compromiso de la provincia con la biodiversidad y el patrimonio natural.

También puedes leer

Tragedia en el Este

Junín: incendio en vivienda deja dos muertos por inhalación de monóxido de carbono

Crisis económica

Camioneros protestan en Ruta 40 en Mendoza por la suba de los combustibles

A 50 años del Golpe

Mendoza: procesan a 17 represores por crímenes contra casi 60 niños durante la dictadura

A 50 años del Golpe

Organismos de Derechos Humanos reafirmaron que “son 30 mil” e interpelaron al Gobierno en Plaza de Mayo

Iniciativa de COMEDE

Feria del Deporte y Premios Llama Deportiva 2026 en Mendoza: fechas y actividades

Terrorismo de Estado

24 de marzo en Mendoza: marcha, vigilia por el Día de la Memoria a 50 años del golpe de Estado

Te puede interesar

"La nueva Argentina siente la necesidad de velocidad: para despegar hacia un futuro grande, para volar más alto, para defender nuestro cielo más que nunca", posteó Luis Petri en su cuenta de Instagram. Acompañado de una fotografía suya vestido con el atuendo utilizado por los pilotos aeronáuticos de aviones de combate F-16, el ex ministro de Defensa parafraseó una recordada línea del film "Top Gun".
Salud de las FFAA

IOSFA: revelan superávit previo y agravan las críticas a la gestión de Luis Petri en la obra social militar

Tragedia en el Este

Junín: incendio en vivienda deja dos muertos por inhalación de monóxido de carbono

Crisis económica

Camioneros protestan en Ruta 40 en Mendoza por la suba de los combustibles

A 50 años del Golpe

Mendoza: procesan a 17 represores por crímenes contra casi 60 niños durante la dictadura

A 50 años del Golpe

Organismos de Derechos Humanos reafirmaron que “son 30 mil” e interpelaron al Gobierno en Plaza de Mayo

Iniciativa de COMEDE

Feria del Deporte y Premios Llama Deportiva 2026 en Mendoza: fechas y actividades

Terrorismo de Estado

24 de marzo en Mendoza: marcha, vigilia por el Día de la Memoria a 50 años del golpe de Estado

Terrorismo de Estado

24 de marzo: a 50 años del golpe de Estado en Argentina, memoria, contexto y consecuencias

Inseguridad local

Balacera en Godoy Cruz: una niña de 11 años sigue en terapia intensiva e investigan el ataque

Costo de vida

Inflación de marzo: por qué se mantendría cerca del 3% incumpliendo la baja que busca el Gobierno

Medio Oriente

Trump frena ataques a Irán: pausa militar de 5 días e incertidumbre por el estrecho de Ormuz

Estado del tiempo

Pronóstico del tiempo en Mendoza: del 23 al 25 de marzo con suba de temperatura y viento sur

Suceso de alcance nacional

Media Maratón de Mendoza 2026: récord de corredores y una fiesta del deporte en la Ciudad

San Rafael

Minería en Mendoza: Omar Félix abre el debate y condiciona su apoyo a controles y beneficios sociales

Primera Nacional

Godoy Cruz empató con Chaco For Ever y dejó escapar el triunfo en el final

Salud Mental

Suicidios en Mendoza: crecen los casos y alertan por el vínculo con el consumo de drogas

Salto las Rosas

Buscan a una chica de 14 años en San Rafael: piden ayuda urgente para encontrar a Milagros Rosales Federighi

Elecciones 2027

¿Llega Milei a Mendoza? La visita que puede redefinir el mapa político

El mundo del deporte lamenta la muerte de Ernesto Cherquis Bialo

Falleció el legendario enólogo Michel Rolland a los 78 años: el hombre que cambió el mapa del vino
Reconocimiento global

Murió Michel Rolland: la vitivinicultura de Mendoza despide a un pionero que enalteció al vino argentino