Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

A 50 años del Golpe

Organismos de Derechos Humanos reafirmaron que “son 30 mil” e interpelaron al Gobierno en Plaza de Mayo

En el acto central por el 24 de marzo de 1976, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo encabezaron un fuerte mensaje en defensa de la memoria, cuestionaron la postura del Gobierno nacional y reclamaron por los desaparecidos.

El acto central por el 50 aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 reunió a miles de personas en la Plaza de Mayo, donde los organismos de Derechos Humanos volvieron a marcar una postura firme: “Son 30 mil y que nos digan dónde están”. La consigna, histórica en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, volvió a ocupar el centro de la escena en una jornada cargada de contenido político y social.

La lectura del documento principal estuvo a cargo de referentes de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, con la presencia destacada de Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel en primera fila. El texto incluyó fuertes críticas al gobierno nacional, encabezado por Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, especialmente por su postura respecto a la cifra de desaparecidos.

¿Qué reclamaron los organismos de Derechos Humanos en Plaza de Mayo?

Durante el acto, los organismos remarcaron la vigencia de sus reclamos históricos y reafirmaron su posición frente a los intentos de relativizar lo ocurrido durante la última dictadura militar. “Estamos juntos nuevamente en esta histórica plaza y en todas las del país con profunda convicción para afirmar que la memoria se defiende luchando”, expresaron.

El documento también fue contundente al señalar: “Son 30 mil y fue genocidio. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”. En ese marco, se apuntó contra el discurso oficial, al considerar que existe una intención de minimizar el impacto del terrorismo de Estado en Argentina.

¿Qué críticas hubo al Gobierno de Javier Milei?

Uno de los ejes principales del mensaje estuvo dirigido al actual Gobierno. Los organismos cuestionaron las declaraciones y posturas que relativizan la cifra de desaparecidos y denunciaron una continuidad ideológica con modelos económicos del pasado.

“Combatían a los que querían, como hoy, convertir a la Argentina en una colonia”, señalaron durante el acto, en una clara referencia a las políticas actuales. Además, se escucharon consignas de los manifestantes con fuertes críticas hacia el oficialismo, lo que evidenció el clima de tensión política presente en la movilización.

En el acto central por el 24 de marzo de 1976, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo encabezaron un fuerte mensaje en defensa de la memoria, cuestionaron la postura del Gobierno nacional y reclamaron por los desaparecidos.
Estela de Carlotto.

¿Qué dijeron sobre los desaparecidos y los delitos de lesa humanidad?

El documento también puso el foco en los crímenes cometidos durante la dictadura. Los organismos recordaron que funcionaron más de 800 centros clandestinos de detención, donde miles de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas. También denunciaron el robo sistemático de bebés, una de las prácticas más aberrantes del terrorismo de Estado.

“Los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. La desaparición forzada no es tema del pasado, sino del presente”, afirmaron, subrayando la necesidad de mantener activos los procesos de memoria y justicia.

En el acto central por el 24 de marzo de 1976, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo encabezaron un fuerte mensaje en defensa de la memoria, cuestionaron la postura del Gobierno nacional y reclamaron por los desaparecidos.
Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida.

¿Cuál fue el mensaje sobre la memoria y la militancia?

Otro de los puntos destacados del discurso fue la reivindicación de la militancia de los detenidos desaparecidos. “Lucharon por una sociedad sin opresión ni explotación”, expresaron, vinculando esas luchas con los desafíos actuales.

En ese sentido, se hizo un llamado a continuar la organización y la participación social como herramientas fundamentales para sostener la democracia y evitar retrocesos en materia de derechos humanos.

El acto en la Plaza de Mayo volvió a consolidarse como uno de los principales espacios de memoria colectiva en Argentina, donde cada 24 de marzo se renueva el compromiso con la verdad y la justicia. A 50 años del golpe militar, los organismos dejaron en claro que la discusión sobre el pasado sigue teniendo un fuerte impacto en el presente político y social del país.

También puedes leer

Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

Infraestructura para hogares

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Te puede interesar

San Rafael lanzó un nuevo ciclo de capacitaciones para mejorar la calidad de los servicios turísticos. La iniciativa incluye formación en turismo sostenible, atención al cliente e innovación.
Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Un corte de tránsito afectará durante 48 horas a la Ciudad de Mendoza por una obra de cloacas en Belgrano, entre Brasil y Honorio Barraquero.
Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Un jugador de Atlético Palmira fue detenido tras el partido ante Montecaseros, acusado de gestos discriminatorios e incitación a la violencia.
Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: Ginart denunció demoras con las cámaras y dijo que teme seguir reclamando

La crisis de IOSFA volvió al centro de la escena y tiene un vínculo con Mendoza: Luis Petri designó a dos mendocinos al frente de la obra social antes de su liquidación.
Bajo la lupa

IOSFA, la obra social que Luis Petri condujo desde Defensa y que ahora está en liquidación, volvió al centro de la crisis

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio mendocino

Mendoza volvió a festejar y ya suma 16 medallas en los Juegos Suramericanos

Zona Fría cambió en Mendoza: Malargüe conserva el subsidio al gas y el resto de la provincia deberá cumplir nuevos requisitos para acceder a una bonificación.
Iimpacto tarifario

Zona Fría: qué pasa con el subsidio al gas en Mendoza tras la ley que aprobó el Senado

San Rafael busca extender las redes de gas natural a más hogares. Analizan financiamiento y pagos en 12, 24 y 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael busca llevar el gas natural a más hogares: analizan obras financiadas en hasta 36 cuotas

Refugio de Mendoza: cuatro historias de personas que dejaron la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros.
Historias que inspiran

Refugio de Mendoza: pasaron por la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros

La Feria del Libro en San Rafael será del 2 al 4 de octubre con entrada gratuita, más de 150 propuestas y destacados cierres musicales y culturales.
Tres jornadas

Feria del Libro en San Rafael: más de 150 propuestas y grandes invitados

Una encuesta de Sociolítica en Mendoza reveló que el 15,1% atribuye sus dificultades económicas a algo que podría hacer mejor personalmente.
Responsabilidad individual

Encuesta en Mendoza: 15,1% se atribuye a sí mismo sus dificultades económicas