El cielo en la Zona Este comenzó a cubrirse desde las 15, producto de la inestabilidad que, a esa hora, había iniciado la formación de, al menos, tres formaciones tormentosas. Sobre el Valle Grande, en San Rafael, dos perturbaciones comenzaron a tomar forma
Durante la tarde noche de hoy sábado -7 de enero de 2023- se esperan tormentas en la provincia de Mendoza producto de la inestabilidad generada por la perturbación que ayer dominaba el cielo de Neuquén, aunque no producida por un frente frío. El origen fue en el Atlántico: una gran masa de aire caliente provista de humedad oceánica.
Esto producirá un alivio en la sensación térmica como ocurrió anoche tras las cortas lluvias que precipitaron en Guaymallén y parte del Gran Mendoza y en San Martín, con un poco de mayor intensidad. Lo cual no logró que bajara la temperatura considerablemente aunque cambió alivió la sensación de la ola de calor que en la provincia cuyana al menos se mantendrá hasta el martes. Ese día sí ingresará un frente frío desde el Océano Pacífico. Por la ola de calor se espera que mañana -domingo- la máxima supere los 40 grados sobre cero en zonas del llano mendocino.
A las 15.00 ya el cielo en la Zona Este de Mendoza había comenzado a cubrirse tímidamente aunque con la presencia de moderadas ráfagas de viento que acompañaban la inestabilidad que potenciaba frentes de tormenta al Norte del Centro de San Martín, sobre la localidad de Nueva California.
Una segunda perturbación se observó sobre el Valle Grande, en San Rafael, dividida en dos cercanas -entre sí- condensaciones de probables tormentas, con alguna e incipiente característica física de posible granizo.
La nubosidad -a las 15.11- se había concentrado en el Norte de Mendoza, iniciando desde Junín. De allí, hasta el límite con San Juan -con una alta concentración nubosa- para luego mostrar una breve degradación en su cobertura del cielo, retornando desde el Norte de esa provincia hasta llegar a Tucumán.
Hoy se espera que la máxima supere los 37 grados. Que la jornada se siga algo nublada desde las 16, con vientos moderados provenientes del cuadrante NorEste y la ocurrencia de tormentas aisladas hacia la noche.