Un proyecto que llevan adelante desde la comuna de General San Martín, el Iscamen y la Fundación Cullunche busca mitigar los daños en los cultivos que ocasionan las catas, en este caso, a través de la suelta de gavilanes
“Las catas se han convertido en un verdadero problema para la producción de la zona y no está cuantificado el daño que provocan, pero sabemos que las pérdidas que ocasionan son importantes”, comentó Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico de la Comuna: “Por eso y en esta oportunidad lo que vamos a hacer es la liberación de un par de aves rapaces, que tienen la particularidad de cazar y dispersar a las catas”.
La liberación de las aves rapaces se realizó en La finca Avila ,ubicada en calle Suarez del distrito de Alto Verde, este sistema de combate a las catas es uno entre otros que busca implementar la Municipalidad: “En nuestra huerta piloto estamos experimentando con alarmas y también con ultrasonido y tambien el uso de rayos laser para disuadir a las catas agregó Acevedo.
Graciela Sierra de Ávila es productora de la zona y confirma el daño que las catas le hacen a la producción: “Hemos planteado en la Comuna la problemática grave de las catas, que se llevan buena parte de la producción. Esperemos que con estas rapaces podamos comenzar a mitigar el problema. Hay que avanzar en la erradicación”, dijo.